Piden reforzar mecanismo para proteger periodistas

Contra ataques a la libertad de expresión y defensores de los derechos humanos

9

CDMX.- En el marco de la serie de Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional, impulsados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la mesa especializada sobre libertad de expresión en presencia de grupos y víctimas de diversos estados, coordinada por Eunice Rendón, moderado por Jesús Robles Maloof, de Enjambre, y con la participación de Alfonso Durazo, Alejandro Encinas, Loretta Ortiz y Luisa María Alcalde.

Los principales temas desarrollados durante la reunión fueron: Procuración de justicia e impunidad, responsabilidad, mecanismo y medidas de protección, condiciones y contexto de riesgo y responsabilidad de los medios de comunicación.

Los periodistas, familiares de asesinados y defensores de derechos humanos demandaron que el fortalecimiento en cuanto a recursos y capacidades del Mecanismo Nacional para la Protección de Periodistas Defensoras de Derechos Humanos; y mencionaron la necesidad de resolver el recurso de los próximos meses debido a que se ha terminado y están en riesgo 702 periodistas que forman parte de este.

La corresponsabilidad con los estados y gobiernos estatales fue también uno de los señalamientos más recurrentes, por lo que fortalecer la vinculación y trabajo conjunto es necesario.

Los activistas y víctimas mencionaron que el 80% de las violaciones y ataques que se llevan a cabo en su contra son realizados con participación de las autoridades locales, y atribuyen a ello la falta de funcionalidad y eficiencia de las instancias responsables. (La Redacción/grupo cantón)