Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Este lunes el peso mexicano se vende en 17.50 unidades por dólar, lo cual de acuerdo a expertos es una reacción a los resultados electorales que marcan como virtual ganadora a Claudia Sheinbaum en las elecciones concurrentes y donde la coalición en el Congreso se perfila con amplia mayoría.
De acuerdo con el seguimiento en tiempo real de Investing.com, el tipo de cambio USDMXN se disparó a un máximo de 17.72 pesos mexicanos por dólar, desde niveles de 16.99 unidades, lo que representó una depreciación de alrededor del 4.4%.
A las 07:20, hora de la ciudad de México, el peso mexicano se ubicaba en las 17.48 unidades, con una caída de 2.91 unidades por dólar.
Fuente: Investing.com
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance de 77% de las actas computadas, le da el triunfo a la candidata de los partidos Morena, Verde y PT (OTC:PTGCY), Claudia Sheinbaum, con un 58.72% de los votos, con una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez, la candidata respaldada por la oposición, con 28.8% de los votos. En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 10.52%. El partido Morena y sus aliados mantienen la ventaja en las elecciones federales para integrar el Senado y la Cámara de Diputados, perfilando una posición mayoritaria en el Congreso.
Aunque la victoria de Sheinbaum en la presidencia era esperada y ya estaba reflejada en el valor del peso, la fuerte depreciación ocurrió cuando los resultados legislativos mostraron un panorama que podría afectar la gobernabilidad y las políticas futuras, generando incertidumbre en el mercado.
“El día de hoy, el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México”, señalaron analistas de Monex.
“En México, la pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado, de acuerdo con el jefe global de mercados de ING (AS:INGA); Chris Turner, citado por Reuters.
Si bien la victoria de Sheinbaum era anticipada por los mercados, el control absoluto del Congreso forma parte de los escenarios postelectorales de riesgo para los mercados, de acuerdo con un análisis reciente de Monex.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó en enero una serie de cambios constitucionales a los que se espera les de seguimiento la administración de Sheinbaum, entre ellos la reforma de pensiones, cambios en el sistema de elección de jueces y consejeros electorales, así como la eliminación de órganos autónomos.