México.- En el marco de la Operación Frontera Norte, realizada el martes 18 de febrero, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron desmantelar siete áreas de concentración de materiales para la fabricación de metanfetaminas en Culiacán, Sinaloa. Este operativo se une a una serie de acciones que buscan desarticular las redes de narcotráfico que operan en el país.
Además, en El Dorado, Sinaloa, fueron asegurados un arma larga, dos cargadores, 60 cartuchos y una camioneta de alta gama, elementos clave para frenar las actividades de los grupos criminales en la zona.
Detenciones y aseguramientos en todo el país
Desde el inicio de la Operación Frontera Norte el pasado 5 de febrero, los resultados han sido notables. El Gabinete de Seguridad reportó 583 personas detenidas, así como el aseguramiento de 528 armas de fuego, 61 mil 982 cartuchos de diversos calibres y 2 mil 273 cargadores. También se ha logrado la confiscación de 894.59 kilos de marihuana, 452.91 kilos de cocaína, 16 toneladas de metanfetamina y 54.78 kilos de fentanilo.
Incautaciones adicionales y detenciones internacionales
En Mexicali, Baja California, se detuvo a una persona y se aseguraron armas, cartuchos, dosis de marihuana y un vehículo. En Cajeme, Sonora, fueron detenidas dos personas, incautando varias armas largas y vehículos. También se encontraron 49 mil 500 pastillas de fentanilo en Oquitoa, Sonora, y se detuvo a dos personas de nacionalidad estadounidense en Puerto Vallarta, Jalisco, por delitos relacionados con la posesión de drogas.
Un artefacto explosivo improvisado, mil 126 cartuchos útiles y un vehículo con blindaje artesanal también fueron asegurados en Matamoros, Tamaulipas.