Este anticiclón se está posicionando sobre el centro-occidente del territorio mexicano, extendiéndose su circulación significativamente a la mayor parte del país, situación que incrementando las temperaturas.
De viernes a lunes, este anticiclón ocasionará dicha ola de calor, siendo probable desde el martes 28 de mayo, se desplace un poco más hacia estados del norte y perdiendo intensidad, permitiendo el paso de una débil vaguada polar al sur de Estados Unidos, empujando un frente frío en la frontera con México.
El debilitamiento del anticiclón, un frente en la frontera activo con lluvias y mayor divergencia en altura darán por finalizada la ola de calor, volviendo a hacer énfasis en que el calor NO se quitará, sólo reducirá su intensidad, siendo más notable en las zonas pronosticadas con lluvias.
Más días de temperaturas extremas
Esta tarde de jueves, el calor sigue a todo lo que da, pero mañana se estiman mayores, rondando 42 a 48 °C a lo largo de la Vertiente del Golfo entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, así como Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas, además de Guerrero, Morelos, Michoacán y Sinaloa
En estados del Altiplano, rondarán de 29 a 42 °C, principalmente en Chihuahua, Durango y la región del Bajío, estimándose en el Valle de México de 29 a 34 °C y de 32-43 °C en estados del Pacífico. El sábado aumentarán de 1 a 2°C los valores mencionados, con lo relevante en Huasteca y Papaloapan con 44 a 49 °C.
El domingo, prácticamente toda la planicie de la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta la península de Yucatán estaría con 40-45 °C en promedio, llegando a extremas de 46 a 50 °C desde la frontera con Texas hasta la Huasteca y sobre el Papaloapan. El Altiplano continuaría con 30 a 42 °C, planicie del Pacífico de 38 a 45 °C y el Valle de México con 30 a 35 °C.
Sólo el noroeste disminuiría el calor por viento “fresco” procedente del Pacífico con 30 a 40 °C, salvo la costa de las Baja Californias que mantendrían condiciones muy frescas de 15 a 20 °C y nieblas ocasionales.
Fin de la ola de calor
El lunes 27 de mayo, sería el último día con estos valores de temperatura tan elevados, ahora con 43 a 49 °C en la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán, 30 a 35 °C en el Valle de México, 35 a 43 °C en el norte y Bajío, así como la planicie del Pacífico, aumentando de nuevo en el noroeste dentro de este rango.
Desde el martes 28 con la inestabilidad de un frente frío, debilitamiento del anticiclón y posicionado más al norte y presencia de lluvias en varias zonas del país, la ola de calor habría finalizado, reiterando que el calor seguirá, pero de menor intensidad y refrescándose con las lluvias.
Pronóstico de precipitaciones benéficas
Esta tarde de jueves, lluvias y tormentas fuertes de forma dispersa se concentrarán en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, sur de Querétaro e Hidalgo con 10-20 mm y locales de 30-50 mm; más aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El viernes continuarían en la región central, incluyendo Valle de México, aumentando desde el sur de Nuevo León, Tamaulipas, centro de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, con locales de 30-50 mm nuevamente.
El fin de semana seguirán las lluvias dispersas en los estados mencionados, aumentando en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y todas las zonas montañosas desde el sur de Nuevo León hasta el Valle de México. La zona del Cutzamala podría recibir también lluvias fuertes de 30-50 mm.
Será importante protegerse de la radiación solar, hidratarse, no exponerse a los rayos directos del Sol, cargar con sombrilla/paraguas y, en general, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas. También se recomienda evitar todo tipo de quemas, ya que pueden salirse de control fácilmente.