Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 01, 2025

México

Nuevo escándalo de corrupción en Fundación ISSSTE

Operaron cafeterías y máquinas expendedoras

  • • Instituto recupera espacios que estaban en comodato
  • • Denuncia uso indebido del nombre del ISSSTE
  • • Se presentaron denuncias penales y administrativas
  • Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha destapado un nuevo escándalo de corrupción cometidos por la “Fundación ISSSTE A.C.”, organización fundada por José Reyes Baeza, exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, Martí Batres, director general del ISSSTE, informó entre 2017 y 2018 la fundación recibió, sin costo alguno, 27 espacios dentro de instalaciones médicas para operar cafeterías y máquinas expendedoras. Sin embargo, de estos 27 espacios, 15 fueron arrendados indebidamente, generando ganancias sin que el ISSSTE recibiera ningún beneficio.

Agregó que el ISSSTE también entregó 5 millones de pesos a la fundación en 2017 para la compra de insumos y equipamiento médico, sin embargo, no existe constancia del uso de estos recursos en los archivos del instituto. Solamente hasta nueve años después se entregó un aparato médico, generando sospechas sobre el manejo de los fondos.

Señaló que la fundación ha operado como una organización que recibe donaciones y deduce impuestos en nombre del ISSSTE, generando un esquema para desviar recursos. El ISSSTE inició un proceso de recuperación de inmuebles ocupados por la fundación en mayo de 2023 y presentó una demanda para la recuperación de espacios otorgados en comodato.

El 9 de octubre de 2023, un juez dictó una condena para el pago de perjuicios, y el 25 de agosto del mismo año se presentó una denuncia penal por la ocupación indebida de oficinas. El 3 de noviembre de 2024 se ejecutó el desalojo de los inmuebles, aunque la fundación obtuvo una suspensión judicial que retrasó el proceso.

Finalmente, el 4 de febrero de 2025 se notificó la terminación anticipada del convenio establecido en 2018 y el 5 de febrero se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por posibles faltas administrativas.

Batres Guadarrama agregó que, en los últimos días, el ISSSTE ha recuperado diversos espacios que eran ocupados por la fundación, incluyendo cafeterías y otros servicios privados dentro de hospitales.

Hasta ahora, se han recuperado 7 de los 15 espacios identificados, y otros 8 siguen pendientes de restitución. Además, se ha solicitado la cancelación del permiso para el uso del nombre “Fundación ISSSTE”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar