México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó en la mañanera que no asistirá a la ceremonia de investidura de Donald Trump, programada para el próximo lunes 20 de enero de 2025 en Washington, D.C.
“No, pero no pasa nada”, respondió la mandataria mexicana al ser cuestionada sobre su ausencia en el evento solemne.
Sheinbaum aclaró que, en lugar de ella, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, representará al país en la ceremonia de toma de protesta de Trump, quien asumirá por segunda vez la presidencia de Estados Unidos.
Moctezuma explicó que, de acuerdo con el protocolo, la invitación a la inauguración de la presidencia no se extiende a jefes de Estado, sino a los embajadores y miembros del cuerpo diplomático, quienes son los principales representantes de sus países en este tipo de eventos.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí, se usa más que jefes de Estado, se invite a los embajadores”, declaró el diplomático.
El evento, que se llevará a cabo en el Capitolio de Washington, iniciará a las 11 a.m. CT (12 p.m. ET), y contará con la presencia de representantes diplomáticos de diversas naciones.
El lema elegido por Donald Trump para esta ceremonia de investidura será “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”.
Cabe recordar que esta será la segunda ocasión en que Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos, luego de haber ganado las elecciones presidenciales del 2024.