Niegan chayote de EPN

El presidente saliente gastó la escandalosa cifra de 60 mil millones de pesos en su sexenio para pagar publicidad y “servicios” a diferentes medios de comunicación.

139

DAVID CASCO
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- La lista de periodistas y comunicadores que se dio a conocer hace un par de días, confirma un secreto a voces: Enrique Peña Nieto fue el gran corruptor de la prensa, pues repartió cantidades inimaginables a diversos medios para crearse una buena imagen.

Dicho listado enumera a 36 comunicadores que recibieron en total 1,081 mdp en el sexenio Peña Nieto, por concepto de publicidad y comunicación social, de 2013 a 2018.

Sin embargo, esa cantidad es solamente el 1 % de lo que pagó el gobierno de Enrique Peña Nieto en publicidad oficial en 2017, año en el que erogó 11 mil 240 millones de pesos para este rubro, cifra histórica nunca antes alcanzada por un Presidente.

Dicho en otras palabras: gastó 449 por ciento más de lo asignado en comunicación social en su último año de gestión.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de la Función Pública, la administración federal del priísta gastó –de 2012 a 2018– la friolera de 60 mil millones de pesos, equivalentes a casi 3 mil millones de dólares.

LOS TRES PRIMEROS…
La difusión de la lista de los 36 comunicadores que recibieron en total poco más de 1 mil millones de pesos, encendió las redes sociales, donde se hizo tendencia en horas el hashtag #HampaDelPeriodismo.

Los comunicadores enviaron comunicados para defenderse.

Uno de ellos fue Joaquín López-Dóriga, quien encabeza la lista de dinero recibido por concepto de publicidad con 251 millones 482 mil 145 pesos, a través de cuatro empresas.

Así lo apuntó en Twitter: “Registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar. Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la #CDMX”.

Uno más fue el número dos de la lista de marras, Federico Arreola –con 153 millones de pesos–, quien a través del sitio SDP difundió un artículo donde desarrolla varios puntos en su defensa, como éste: Y Kauze, el tercero en la lista de acuerdo a los montos recibidos, con 144 millones de pesos, de igual forma se defendió a través de su sitio web de Letras Libres: “esta información es tendenciosa e infundada… en primer lugar, como persona física, jamás ha recibido dinero alguno del gobierno”.