Luis Videgaray rechazó que vaya a abandonar Boston, donde continúa realizando sus labores en el MIT.

México.- El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, no dejará el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para mudarse a Israel, como lo afirma Salvador García Soto.

En su columna, el periodista señaló que el exfuncionario dejaría su actual trabajo en el MIT, como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para buscar refugio y residencia en Israel ante las pesquisas del caso Lozoya.

Según el comunicador, Videgaray Caso buscaría protegerse de un posible extradición a México “por lo complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países”

“Videgaray es uno de los principales imputados por Lozoya y también de los que más atentos están a lo que suceda con las indagatorias de la FGR”, señala el periodista en su columna.

No obstante, fuentes cercanas al ex secretario dijeron a SDPnoticias que es mentira que Videgaray vaya a dejar su cargo en el MIT para mudarse a Israel en busca de refugio.

Señalaron que el funcionario de Peña Nieto permanecerá como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial en la institución ubicada en Estados Unidos y el cual está patrocinado por la escuela de negocios Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing.

García Soto hacía notar en su columna que en septiembre, Videgaray recibió el respaldo total de los directivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, luego de la petición de un grupo de alumnos que exigían que se le diera de baja de la plantilla académica por los presuntos actos de corrupción que cometió como servidor público.

¿De qué se acusa a Luis Videgaray?

Luis Videgaray Caso, uno de los funcionarios más importantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está ligado al caso de Emilio Lozoya, señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHM).

Ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció que el excanciller fue el principal operador en el anterior sexenio, lo cual fue negado por el exsecretario.

En un documento Videgaray destacó que los dichos de Lozoya Austin “son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos” y dijo que “el único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”.

Además, se dijo listo para atender el llamado de las autoridades competentes en el caso y “contribuir así al esclarecimiento de la verdad”, por lo que advirtió que no permitirá la difamación por una venganza política.

SDP Noticias