México

Movimientos juveniles con el viejo patrón de la oposición

Omar Montalvo / Grupo Cantón 

Plantones, marchas y campañas en redes han mostrado un patrón: detrás de supuestas protestas ciudadanas, hay intereses políticos y empresariales

Ciudad de México. – Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuando su movimiento de la Cuarta Transformación, redujo la simpatía de los ciudadanos por la derecha, los mismos grupos conservadores, han intentado renovarse con constantes movimientos de aparentes demandas legítimas.

Pasaron por FRENA, Sí por México hasta las recientes convocatorias de marchas de la Generación Z, dónde líderes políticos como Vicente Fox y empresariales como Claudio X. González, han estado involucrados en el auge de estos intentos de oposición.

En 2019 se empezó a gestar el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) con el objetivo de retirar al expresidente de su cargo por considerar que hay una dictadura en el país.

Surgió mediante una cuenta en redes sociales que convocó a movilizaciones, principalmente por el empresario Gerardo Lozano, aunque recibió apoyo de los expresidentes Fox y Felipe Calderón.

Algunas fueron marchas a pie y otras en automóviles en medio de la pandemia.

En 2020 instalaron un plantón en el Zócalo, pero con el transcurso de los días se reveló que las casas de campaña estaban vacías y que hubo personas contratadas para simular la ocupación.

Paralelamente durante 2020 en redes sociales creció Sí por México con un aparente respaldo de 381 organizaciones en contra del gobierno en turno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de sus principales líderes fue los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Aunque nació como oposición ciudadana, previo a las elecciones de 2021, demostraron posturas afines al PRI, PAN y PRD.

El movimiento posteriormente mostró afinidad a la coalición de partidos de oposición Va por México.

Supuestamente emanado de Sí por México, surgió en 2022 Unidos por México con las demandas de defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sus promotores también fueron Claudio X., los líderes del PRI, PAN y PRD, así como los expresidentes panistas, además de mostrar el mismo patrón de personas pagadas para disimular el poder de convocatoria.

En el mismo año cobró relevancia Sélvame del Tren con demandas como protección ala selva de la Riviera Maya ante el proyecto de construcción del Tren Maya.

Contó con el respaldo de científicos, investigadores y activistas, pero perdió fuerza cuando la oposición buscó retomar las demandas legítimas, pero con intereses partidistas.

Previo a las elecciones de 2024, se alzó la Marea Rosa como movimiento que dio respaldo a la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez y retomó las demandas anteriores, con la coincidencia de recibir el mismo espaldarazo de oposición y del empresario Claudio X.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este 2025 también por una cuenta en redes sociales surgió el movimiento de Generación Z, que buscó retomar el hartazgo juvenil en otros países.

La diferencia que, en su primera marcha del 15 de noviembre, los asistentes fueron los mismos que los de anteriores movimientos de derecha.

Según las averiguaciones, uno de los empresarios que más financia el movimiento es Claudio X. El grupo movimiento hizo un segundo llamado, pero sin poder de convocatoria.

Publicado por
Javier