México

México reporta 23 muertos y más de 5 mil casos de sarampión

Redacción/Grupo Cantón

El país enfrenta un “riesgo muy grande” de perder en febrero de 2026 la certificación de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal informó que el brote de sarampión iniciado en febrero de 2025 acumula 5,231 casos confirmados y 23 defunciones en todo el país. Sin embargo, la dependencia destacó que la curva epidémica muestra un “descenso importante” y que al día de hoy solo permanecen activos 64 casos, distribuidos en seis entidades: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Como parte de la respuesta institucional se han aplicado 9.76 millones de dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) y SR, se han instalado cercos vacunales, desplegado equipos de respuesta rápida, realizado visitas domiciliarias y ampliado la inmunización hasta personas de 49 años, con énfasis en jornaleros agrícolas y comunidades rurales.

Entre las acciones destacadas están la Semana Nacional de Vacunación (26 abril-3 mayo), la Semana Nacional de Salud Pública (6-13 septiembre) y el Mega Centro de Vacunación instalado en Ciudad Universitaria en coordinación con la UNAM.

Alerta por posible pérdida de certificación

Pese a los avances, el epidemiólogo Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió que México enfrenta un “riesgo muy grande” de perder en febrero de 2026 la certificación de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para conservar dicho estatus, el país debe demostrar 12 meses consecutivos sin transmisión endémica del virus. “Si llegamos a febrero con nuevos casos, la vamos a perder, y los contagios siguen aumentando”, señaló Romero, quien atribuyó la crisis a más de una década de debilitamiento progresivo del programa nacional de vacunación, lo que calificó como una “tormenta perfecta”.

Las autoridades de Salud insistieron en que las acciones intensivas de vigilancia y vacunación continúan en todo el territorio para cerrar definitivamente la transmisión y evitar que el país retroceda dos décadas en uno de los mayores logros de salud pública de América Latina.

Publicado por
Omar