Mexicanos no olvidan sus raíces, el 15 de septiembre están de fiesta

10

Ciudad de México.- A pesar de las crisis y roblemas, los mexicanos no olvidan sus raíces, la casta y el orgullo y por eso el 15 de septiembre están de fiesta.

Podrán no pagar las cuentas a tiempo, pero en casa, una cena mexicana  no puede faltar. “No pues ya no es lo mismo. Ahora uno se gasta 200 pesos en un pozolito y es demasiado. Somos cuatro y ya ni bebemos”.

En un recorrido por el mercado de La Merced, Excélsior acompañó a doña Ernestina, habitante de la delegación Gustavo A. Madero, a realizar sus compras para la cena de Independencia.

Por un kilo de maíz pozolero  pagó 15 pesos; un  kilo de codillo de puerco, 35 pesos; un cuarto de chile guajillo, 16 pesos, dos piezas de lechuga, a siete pesos cada una y por 20 pesos le dieron unos rábanos.

También compró un kilo de crema en 28 pesos, un kilo de queso, en 23 pesos y 25 tostadas, por 30 pesos. La cuenta: 181 pesos, ¡y  faltan los limones! “Somos cuatro de familia y aunque sea un platito nos vamos a comer”.

Para Gustavo, los 15 de septiembre, además de celebrar la Independencia, es el aniversario de bodas de sus padres y cumpleaños de su hija. “Me pone muy contento y disfruto mucho venir a La Merced. Este año, harán puras tostadas de tinga o picadillo. Somos tres hermanos y todos pagamos la cena.  En lugar de cohetes, compramos por 60 pesos un ciento de huevos con confeti. Así no hay peligro”, dijo.

En las calles de la Ciudad de México los vendedores de los adornos hacen sonar las matracas o los silbatos; las amas de casa preguntan por las banderas.

Las quiero para el centro de mesa, explica doña Luisa, cada una vale diez pesos”.

Los adornos no sólo son para la casa, sino para el cabello y las orejas. “Mi hija me pidió que le comprara algo alusivo, le llevo esta diadema y los aretes, sólo gasté 17 pesos”, dice Rosalía.

Delegaciones alistan su última gran fiesta

En su última celebración como jefaturas delegacionales, antes de convertirse en alcaldías, los delegados en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez celebrarán el Grito de la Independencia echando la casa por la ventana, pues renombrados conjuntos musicales engalanarán las explanadas públicas la noche de este sábado.

A través de redes sociales, las delegaciones han hecho extensiva la invitación para que sus habitantes acudan en familia a las noches mexicanas, fiestas patrias y todo lo que derive del 208 aniversario de la Independencia de nuestro país.

En Iztapalapa los festejos comenzarán a las 19:00 horas y estarán amenizados por La Original Banda El Limón; en Miguel Hidalgo, la fiesta será a partir de las 17:00 horas y La Sonora Dinamita pondrá a bailar a los asistentes.

Hay delegaciones en donde los festejos serán cerca de la medianoche. En Coyoacán la cita es a las 23:00 horas y el ambiente estará a cargo de La Banda El Recodo, mientras que en la explanada de la delegación Benito Juárez, la cita es a las 23:15 horas; después de la ceremonia cívica,Los Ángeles Azules se encargarán de hacer bailar a la concurrencia.

Fuente/Excelsior