Afuera de una farmacia de la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, fue asesinado a balazos Jaime Navarro Hernández, Director General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del jueves 10 de octubre de 2024 se registró en Guadalajara el asesinato de un mando de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Jaime Navarro Hernández, quien se desempeñaba como Director General de Seguimiento a Procesos en la Corporación Estatal, fue asesinado en un ataque armado por sujetos de los que se desconocen sus características.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez publicó un mensaje en sus redes sociales condenando el hecho y señalando una investigación por el homicidio.
Jaime cumplió con sus responsabilidades y hacía un extraordinario trabajo como encargado de dar acompañamiento a cientos de delincuentes, desde su vinculación a proceso hasta sus sentencias.
El mandatario estatal aseguró que “por su trabajo y por todo lo que significa, por su ejemplo y amistad, daremos con los responsables y no nos van a doblegar”.
Alfaro Ramírez envió un mensaje a los familiares de Jaime Navarro y aseguró “que apoyaremos en estos difíciles momentos a sus seres cercanos, a mi amigo Luis Joaquín Méndez Ruíz, Fiscal de Jalisco, y toda la corporación, mi más sentido pésame. Descanse en paz”.
Las investigaciones están en curso y no pararan hasta dar con quien resulte responsable.
El ataque ocurrió al exterior de una farmacia de 24 horas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la noche del pasado jueves sobre la avenida Circunvalación al cruce con Junípero Serra, en la colonia Jardines Alcalde de Guadalajara.
Navarro Hernández circulaba a bordo de su vehículo acompañado de una mujer identificada también como trabajadora de la Fiscalía de Jalisco, cuando hizo una parada en una farmacia de 24 horas, y cuando descendía los asesinos se aproximaron a él, disparándole en repetidas ocasiones.
La agresión y los sonidos de las balas hicieron correr a varias personas que se encontraban comprando en la farmacia, lo cual obligó a trabajadores a refugiarse para ponerse a salvo. Al salir vieron a Jaime Navarro tirado a un costado de su camioneta y con múltiples heridas.
En pocos minutos reiterados llamados al 911 movilizaron a diferentes unidades de la Comisaría de Guadalajara, mientras tanto, la trabajadora que acompañaba al directivo ya había pedido ayuda de sus compañeros de la Fiscalía Estatal. En cuestión de minutos la zona se cubrió por decenas de unidades y elementos de dicha corporación, así como también de la policía tapatía.
Los encargados de corroborar la muerte del funcionario fueron paramédicos de Cruz Roja. De manera extraoficial se sabe que la víctima recibió al menos cinco impactos de bala. La zona fue ampliamente acordonada para preservar los indicios encontrados, entre estos, decenas de casquillos percutidos de arma corta de grueso calibre.
Lamento informar el cobarde asesinato del Mtro. Jaime Navarro Hernández, nuestro compañero, amigo y Director General de Procesos de la @FiscaliaJal.
Jaime cumplió con sus responsabilidades y hacía un extraordinario trabajo como encargado de dar acompañamiento a cientos de…
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 11, 2024
El Fiscal del Estado de Jalisco acudió al punto
Al lugar arribaron diferentes mandos superiores de la Fiscalía de Jalisco, entre ellos el Fiscal General del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz. Minutos más tarde a la escena criminal acudieron también familiares de Navarro Hernández para reconocer el cuerpo.
Fue hasta pasada la medianoche que la Fiscalía Estatal, a través de su área de comunicación social, confirmó el asesinato del directivo. En el comunicado, la corporación estatal indicó que se iniciaron ya con las investigaciones pertinentes por parte de elementos de homicidios intencionales, esto con el objetivo de dar a la brevedad con quién o quiénes resulten responsable del crimen.
Jaime Navarro Hernández contaba con más de 20 años de trayectoria en el servicio público. Su carrera inició como actuario en el extinto Servicio Médico Forense (Semefo), para después ascender a otras áreas de la ahora renombrada Procuraduría de Jalisco. Desde 2018 ocupaba el cargo como Director General de Seguimiento a Procesos.