Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

▲ Emilio Lozoya Austin, el 9 de septiembre de 2013, cuando dirigía Pemex.

México

Lozoya pide 30 días más para reunir pruebas por Odebrecht y Agronitrogenados

El ex director de Pemex busca obtener información bancaria de Alemania y Suiza para su defensa.

Agencias 

Grupo Cantón 

Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó una prórroga de 30 días más para comparecer en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, ya que busca obtener información bancaria de Alemania y Suiza para su defensa, revelaron funcionarios judiciales.

Indicaron que las audiencias estaban previstas esta semana, pero a petición de la defensa los jueces de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte concedieron el plazo para que se recaben los datos de prueba y el ex directivo comparezca en agosto próximo.

Lozoya busca presentar un contrato de un banco suizo que guarda relación con los depósitos de Odebrecht. También quiere tener los estados de cuenta de transferencias en un banco de Alemania.

Mencionaron que Emilio Lozoya también continúa ofreciendo datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de conseguir un criterio de oportunidad, que no sólo lo beneficie a él, sino también a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien enfrenta la medida cautelar de prisión domiciliaria.

El 28 y 29 de julio de 2020, los jueces de control vincularon a proceso a Emilio Lozoya por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la Planta de Agronitrogenados; y por el caso Odebrecht se le vinculó a proceso por el citado delito, y por asociación delictuosa y cohecho. En el caso de la planta de fertilizantes se le señaló por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de la planta chatarra que se localiza en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

La FGR argumentó que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement