López Obrador enfrenta la primera protesta burocrática por cambio de sede de la Secretaría de Cultura

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura realizaron una protesta afuera de la casa de transición

18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde la elección del 1 de julio, un sindicato burocrático se instaló en plantón en la llamada “casa de transición” para reclamar por el cambio de sede de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Eje de su reestructura administrativa, López Obrador ha sido insistente en el cambio de sede de diferentes dependencias, y aunque se han registrado expresiones de inconformidad, ninguno de los sindicatos se había movilizado hasta hoy.

Alrededor de las 4 de la tarde, el secretario ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Juan Manuel Hernández Melchor, arribó con un contingente e inició la manifestación.

De manera simultánea se realizó otra protesta en el edificio de la dependencia gubernamental. El reclamo principal es por el retraso en pagos y las irregularidades en la definición de plazas laborales, pues hasta ahora no han obtenido respuesta de María Cristina García, la titular del ramo.

La concentración en la “casa de transición” fue porque hasta ahora nadie del equipo del presidente electo ha hablado con los trabajadores sobre el cambio de ciudad sede, luego de que la semana pasada el tabasqueño expuso que la Secretaría de Cultura sería la primera dependencia en descentralizarse, como parte de su plan de reforma a la estructura administrativa.

Aproximadamente a las 5 de la tarde López Obrador abandonó la oficina de transición sin hacer comentarios, mientras los sindicalistas expresaban su inconformidad en un megáfono. Y aunque siguieron su vehículo, no obtuvieron respuesta alguna.

López Obrador se limitó a decir a los reporteros que está atendiendo a todos los sectores.

De hecho, Hernández Melchor sostuvo que ya habían tenido comunicación con la titular de la dependencia, Alejandro Fraustro, quien les anticipó que puede recibirlos.

El bloqueo de la calle de Chihuahua, dijo Hernández Melchor, se mantendrá hasta que les resuelvan sus demandas.