Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Lo que se sabe de asesinato de José Eduardo “El Güero”: Policías lo violaron y mataron.

Las redes sociales volvieron a funcionar como un arma para poder “hacer ruido” y exigir justicia para José Eduardo Ravelo Echeverría quien fue cruelmente asesinado por policías en Mérida, Yucatán.

Fue el 21 de julio cuando el joven quien era conocido como “El Güero” fue agredido, violado y golpeado por policías de Mérida hasta ocasionar la muerte.

De manera inmediara, este caso “sacudió” las redes sociales y diferentes usuarios y movimientos comenzaron a exigir justicia luego de que la madre de José Eduardo se pronunciara al respecto y tomara la decisión de llevar el feretro de su hijo al Palacio de Gobierno para exigir que se den con los responsables y caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

La periodista Lilia Balam de Informe Fracto dio a conocer en entrevista con Doña María (mamá de la víctima) que su hijo llegó a Mérida con el objetivo de independizarse y de buscar una mejor calidad de vida.

Balam redacta que de acuerdo con lo que le contó María, los hechos ocurrieron el 21 de julio entre las 10 y 11 horas, cerca del parque de San Juan cuando “El Güero” estaba dirigiéndose a una entrevista laboral pero unos policias lo detuvieron con el argumento de parecer “sospechoso”.

José Eduardo contestó el interrogatorio al que fue sometido pero cuando quiso retirarse le dijeron que no podía irse porque “seguía siendo sospechoso” y fue entonces cuando lo esposaron y subieron a una patrulla, donde lo agredieron sexualmente y también a golpes.

Aunque los recuerdos del joven eran confusos, debido a las lesiones, comentó a su madre que comenzaron a dar vueltas a bordo del vehículo, lo cambiaron a otro y después lo llevaron a un “cuarto o pasillo”, donde lo violaron nuevamente.

La madre del joven de manera inmediata le pidió que acudiera a un hospital o a poner una denuncia, pero José Eduardo tenía miedo. “Me dijo que si los policías lo violaron y golpearon, lo iban a matar. Le dije que no todos los policías son malos y que fuera. Pero tampoco tenía dinero, porque le quitaron todo, hasta sus papeles, y con trabajo podía caminar”, describió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante los hechos, María consiguió dinero para trasladarse a Mérida, llegando con siu hijo el 24 de julio al cual notó triste, adolorido y muy lastimado, incluso menciona que no podía respirar bien.

Su condición no mejoró y la tos persistente le impedía acostarse y también vomitaba sangre por lo que ambos se dirigieron al Hospital General “Agustín O’Horán” donde no recibieron la atención que esperaban.

“Se supone que cuando es un caso de violencia sexual se da parte al Ministerio Público, pero cuando mi hijo dijo lo que había pasado, el doctor le preguntó si era gay. Él contestó que no, y yo le dije al doctor que aunque fuera gay, él tiene derechos, toda persona tiene derechos y no tienen por qué violentarla de esa manera. Él respondió que hizo la pregunta porque a lo mejor lo confundieron con una mujer”, detalló María.

En la entrevista, Lilia Balam menciona que la mamá de Eduardo no contaba con recursos económicos para que le realizaran unas placas con costo de 400 pesos por lo que acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde en el lapso de cinco horas presentaron la denuncia, con la cual se abrió la carpeta de investigación 433/2021.

Posteriormente, un médico legista confirmó la agresión sexual, por lo que lo trasladaron al hospital O’Horán donde detectaron que José Eduardo tenía un pulmón perforado. Al día siguiente, el joven fue intubado, pues no podía respirar bien. Después lo trasladaron al área para pacientes de Covid-19, a pesar de no tener esa enfermedad.

La familia consiguió una ambulancia para trasladar al joven a Veracruz, pero el doctor recomendó no moverlo. El pasado lunes 09 de agosto, Eduardo presentó una leve mejoría, sin embargo, a las 8:40 horas del martes 3 de agosto, falleció.

La causa de la muerte fue un síndrome de disfunción orgánica múltiple, debido a un politraumatismo es decir, su muerte ocurrió a consecuencia de los golpes.

Exigen Justicia

El jueves 05 de agosto, Doña María acudió a la Fiscalía a levantar una denuncia por homicidio, la cual quedó asentada en la carpeta 64/2021 ytambién presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), contra los policías y el primer médico que atendió a José Eduardo en el O’Horán, quien lo cuestionó por su sexualidad.

Ese mismo día, en la noche, le entregaron el cuerpo del joven.

Y momentos más tarde un asesor jurídico afirmó que José Eduardo fue agredido por policias municipales y se puede confirmar gracias a las cámaras de seguridad quienes captaron el momento en que lo detuvieron.

En este sentido, María pidió diálogo con el gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar la sanción a los responsables, así como una disculpa pública por el actuar de los uniformados en la entidad. También puso un ultimátum: si no recibía información del Ejecutivo, iría al Palacio de Gobierno con el ataúd de su hijo para exigir justicia a decir de Lilia Balam.

De manera impactamte, la carroza fúnebre se estacionó frente al edificio gubernamental y depositó el féretro en la puerta. La madre y el hermano de José Eduardo reiteraron que todas las puertas les habían sido cerradas y solamente la ciudadanía les había apoyado en ese momento difícil.

“Quiero que el gobernador salga, quiero justicia. ¿Cómo es posible que la policía, que se supone que debe cuidar, mate sin escrúpulos, y luego no quieran dar la cara, ni una llamada? Que lo digan al presidente [Andrés Manuel López Obrador], que no sabe ser gobernador, porque no sabe hacer justicia, y yo no quiero que este crimen quede impune, es mi hijo, lo tengo aquí muerto, es el mío. Que dé la cara”, exclamó María.

Fotografía por Lilia Balam

Fotografía por Lilia Balam

Momentos después, el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Puc Maldonado, recibió a la madre del joven, y durante la reunión privada, le aseguró que ya habían sido detenidas las personas responsables de los crímenes.

“Me dijo que los culpables van a pagar, que puedo irme con la seguridad de que se hará justicia y los culpables están presos. No me dijeron si eran elementos de la Policía Municipal, ni sus nombres, ni cuántos eran. Pero me aseguró que están privados de su libertad”, explicó a los medios de comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario solamente comentó que no podía dar más detalles de la investigación pero insistió en que la carpeta ya fue judicializada. También indicó que se otorgó apoyo económico a la familia a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

María e Irving se prepararon para partir a Veracruz y darle sepultura a José Eduardo, pues finalmente consiguieron los recursos para costear el traslado. Sin embargo, advirtieron que lucharán hasta obtener justicia.

“Cuando regrese, voy a pedir cuentas, porque el gobernador ya dio instrucciones para que los culpables de la muerte de mi hijo paguen. Tengo que confiar, porque si uno pierde la confianza en la gente, ya no queda nada”, puntualizó la madre de José Eduardo.

Durante todo el plantón, varias personas se acercaron a compartir testimonios de abuso policial. También manifestaron su apoyo a la familia del joven. Cuando se fue la carroza fúnebre, algunas se quedaron con carteles y velas, para repetir el llamado a la justicia. También criticaron las acciones de las autoridades. “La policía no me cuida, me mata”, rezaba uno de los letreros.

Te puede interesar

Advertisement