El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó en su cuenta de X que llegaron a Culiacán dos batallones del Ejercito para sumarse al operativo de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció a través de su cuenta X que ya arribaron 600 elementos del Ejército Nacional al estado para reforzar la seguridad tras la ola de violencia de las últimas semanas que han paralizado la vida cotidiana de Culiacán.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa:
“Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del Ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado.
Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 21, 2024
Más de 12 días de violencia en Sinaloa
Aunque en la ciudad de Culiacán, poco a poco se recupera la normalidad tras 12 días de violencia, en las sindicaturas y comunidades cercanas la situación es diferente.
os habitantes de Navolato, a solo 50 minutos de Culiacán, dicen que viven con temor y solo salen a la calle para lo indispensable, pero esto los ha llevado a dejar sus trabajos y sus actividades diarias.
Alejandro Hernández, comerciante de Navolato:
Desde que está pasando esto de la violencia, ya tiene rato que no se activa como tiene que ser. Ya muy tarde no puede andar uno en la calle, ahorita como están las cosas, vale más refugiarse. No inician las clases, está muy lento el comercio. No hay chamba, toda la gente anda asustada
Dicen que en las calles aún se pueden ver a hombres armados que recorren las comunidades.
Conchita Urquiza, habitante:
“Bien mal, bien estresados, estamos completamente estresados, más los que trabajan fuera oiga, que no hay ni como transportarse ahorita ya empieza a haber camiones, pero más antes. Que ya pase y que ya nunca vuelva
En otras comunidades rurales de Culiacán, como en Los Huisachez, a solo 20 minutos de Culiacán, los adultos mayores son los que más padecen y lamentan esta situación, pues en muchos casos sus hijos no pueden visitarlos por temor y no hay quien los apoye.
Benigna Contreras, habitante Los Huisachez:
“Ya quisiera que ya nos dejaran en paz. Me genera terror por mi familia que vive fuera, que no viven aquí y que ellos van a trabajar de todos modos. Los que se arriesgan a ir a trabajar, pues, se arriesgan. Mi hija vive en Culiacán y no ha venido por eso, porque no la dejan pasar. Pues ahí apenitas, encerrados y trayendo lo poquito que podemos traer.
Arnulfo Gonzalez, habitante Los Huisachez:
Estamos aquí muy recomendados de que no salgamos porque hay problema y pues uno también es miedoso. Yo he hecho lo que se me recomendó de no salir mucho para el centro, ya tengo unos 15 días que no voy para el centro y de aquí soy, yo conozco todo el rancho
Capturan a ‘El Piyi’
En tanto en la colonia Santa Fe al oeste de Culiacán, donde fue capturado el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa conocido como El Piyi, sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, algunas casas y propiedades se mantienen bajo resguardo del Ejército.
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, dijo que la detención de El Piyi, es un golpe importante para la delincuencia y podría calmar un poco la situación violenta que hay en Culiacán.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa:
Con todo lo que se hace, no es el único caso, acuérdense que hay ya alrededor de 40 aprehensiones y decomisos y todo eso abona para que las cosas vayan bajando. Seguimos comprometidos con ellos, con los sinaloenses, las sinaloenses en darles la seguridad que se merecen
Este viernes la Secretaria de Seguridad Pública informó de dos homicidios en Culiacán y sobre la jornada violenta del jueves, la Fiscalía del Estado tiene registro de 6 homicidios dolosos, entre ellos un posible feminicidio, tres reportes de secuestros y 9 denuncias de robo de vehículo.
Por la tarde continuaron los operativos de autoridades estatales y federales, uno de ellos en Villas del Río, en Culiacán.