REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Este miércoles, el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ordenó revocar la prisión preventiva a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico del Cártel del Golfo. Con esta decisión, “El Contador” quedará en libertad, aunque con diversas medidas cautelares.
La audiencia que dio lugar a la revocación de la prisión preventiva comenzó el 19 de noviembre a las 18:00 horas y concluyó el 20 de noviembre a las 01:10 horas. El juez determinó que la autoridad ministerial no acreditó las causas que justificaban la prisión preventiva, ya que no presentó los hechos relacionados con la extradición ni una investigación vigente contra el extraditable en México. Además, consideró que no existía riesgo de evasión.
En lugar de la prisión preventiva, el juez impuso las siguientes medidas cautelares para Cárdenas Martínez: su presentación semanal ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas; una fianza de cinco millones de pesos; la prohibición de salir del país sin autorización judicial; la entrega de cualquier pasaporte y visa; la prohibición de acercarse a la embajada de Estados Unidos, así como a las víctimas o familiares de trabajadores relacionados con el caso. Además, se le colocará un brazalete electrónico y estará sujeto a vigilancia por parte de una autoridad supervisora.
El juez también ordenó que “El Contador” quede en libertad en un plazo máximo de 24 horas, contados a partir de la notificación al director del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, y concedió un plazo de cinco días para cumplir con las nuevas medidas cautelares, bajo el apercibimiento de revocar la libertad en caso de no cumplirse.
Cabe señalar que el juez Gregorio Salazar Hernández ha estado en el centro de varias controversias debido a decisiones previas que le han generado críticas. En enero de 2023, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, denunció que Salazar Hernández desestimó acusaciones contra policías y ordenó la libertad de Mario Alberto Cárdenas Medina, otro sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. También fue cuestionado por su resolución en el caso de científicos acusados por el CONACYT y en el caso de exfuncionarios de SEGALMEX acusados de corrupción.
Este nuevo fallo añade a la lista de decisiones controvertidas que el juez ha emitido en los últimos años, lo que ha mantenido su figura en el ojo del huracán.