Dan servicios del primer nivel a internos del Cereso

32

Chetumal. – Como parte de las actividades alusivas a la campaña “Junio, Mes de la Salud Sexual y Reproductiva el Hombre”, una brigada médica de la Jurisdicción Sanitaria 1 otorgó servicios del primer nivel de atención a los internos del Centro de Readaptacion Social del Estado (CERESO).

Las acciones forman parte de las medidas relativas al fortalecimiento de los servicios de salud que realizan de manera coordinada las autoridades del Centro de Readaptación y su director Julio Cesar Partida Sigala, junto con la Jurisdicción Sanitaria.

La jefa de la jurisdicción, Zoila Magdaleno Sandoval, precisó que se aplicaron 200 vacunas de TD y fueron distribuidas 200 cartillas de salud. Así mismo se  repartieron 300 trípticos  informativos alusivos a la prevención de diversas enfermedades.

Para la prevención y detección de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y obesidad se realizaron a 180 internos mediciones de glucosa y de talla y peso. También se brindaron pláticas sobre salud sexual y reproductiva, y de prevención de infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente se distribuyeron mil 500 condones y se aplicaron 175 pruebas rápidas de VIH.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, refrenda su compromiso de asegurar a la población el acceso universal a los servicios de salud, acercando también la atención del primer nivel a las personas que se encuentran recluidas en un centro penitenciario.

Así mismo se le invita a los hombres mayores de 20 años de edad a que se acerquen a su unidad de salud para participar en las jornadas gratuitas de detección de glucosa capilar, toma de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal, prueba de VIH, aplicación de la vacuna contra el tétanos, cuestionarios y pruebas para la detección integral del crecimiento prostático benigno, entre otros servicios.

Fuente/Quintana Roo Hoy