Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 17, 2024

México

Las reformas a las leyes combatirán la violencia de género en México

*La diputada federal destaca el trabajo legislativo para fortalecer a las instituciones encargadas de proteger a las mujeres en riesgo

Ciudad de México.- La diputada federal quintanarroense Mildred Ávila Vera afirmó que con las reformas a las leyes secundarias en materia de igualdad, ya no habrá excusas para que las autoridades ejecuten medidas de protección a las mujeres en riesgo.

La legisladora morenista destacó que con estas reformas, aprobadas el miércoles pasado, se crea un Registro Nacional de Medidas de Protección, que permitirá dar seguimiento puntual a las acciones implementadas, coordinar esfuerzos entre los niveles de gobierno y garantizar la protección efectiva de las víctimas.

“Esta reforma asegura que ya no habrá excusas para ejecutar una medida de protección”, enfatizó.

Por ejemplo, dijo que a partir de la aprobación de estas reformas, las autoridades tendrán la facultad de ordenar la desocupación inmediata del agresor del domicilio conyugal y garantizar el seguimiento, sin importar el territorio donde se encuentre la víctima.

Destacó también la necesidad de transformar las instituciones para atender con eficacia las violencias de género casa vez más complejas y erradicar la discriminación en México.

“La complejidad de las violencias que hoy enfrentan las mujeres nos obliga a especializar las instituciones. Es fundamental que las Fiscalías de los Estados cuenten con áreas especializadas para atender los delitos relacionados con las violencias de género”, dijo

Subrayó que con base en estas reformas la federación y las entidades federativas deberán establecer Centros de Justicia para las Mujeres, que serán considerados ejes estratégicos y programas de Prioridad Nacional dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, afirmó Ávila Vera.

Además, se amplían los motivos de discriminación para incluir aspectos como creencias espirituales, color de piel, características genéticas, situación migratoria, identidad o filiación política, responsabilidades familiares, actividad laboral y antecedentes penales.

“En este contexto, también se reconocen como formas de discriminación la misoginia, la segregación racial, el antisemitismo y otras expresiones de intolerancia. Estas reformas representan un cambio estructural que responde a los altos niveles de discriminación en nuestro país”, añadió.

Mildred Ávila subrayó que las mujeres en México enfrentan una “triple jornada”, que incluye el trabajo remunerado, las tareas del hogar y el tiempo invertido en el transporte público. Esto se agrava por la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, así como por prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

“¿Cuántas veces hemos escuchado de ofertas laborales sexistas? ¿Cuántas mujeres han sido limitadas para ascender porque son madres? Estas barreras deben ser eliminadas. Las políticas públicas que se impulsan buscan garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y romper con estas desigualdades históricas”, puntualizó.

En cuanto a la violencia vicaria, Mildred Ávila enfatizó que la autoridad deberá salvaguardar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en los términos establecidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar