El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó este lunes la estrategia ‘Vida Saludable’, un programa enfocado en mejorar la alimentación de los estudiantes y eliminar la venta de alimentos ultraprocesados en los planteles escolares.
Delgado Carrillo explicó que la estrategia se basa en cuatro puntos clave: prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, fomentar el consumo de agua natural, capacitar en nutrición saludable a los responsables escolares, y promover tanto las buenas prácticas alimentarias como la actividad física.
Delgado destacó que, según datos de la Secretaría de Salud, el 98% de las escuelas en México aún venden alimentos de mala calidad, mientras que el 95% de los planteles ofrecen bebidas azucaradas y en ocho de cada diez se venden refrescos.
Estos factores contribuyen a los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, con 5.7 millones de niños entre 5 y 11 años afectados, y 10.4 millones de adolescentes entre 12 y 19 años en la misma situación.
El secretario atribuyó este problema al “alto consumo de azúcares”, la falta de ejercicio y las políticas alimentarias de gobiernos anteriores, que favorecieron la comercialización de estos productos en las escuelas.
El funcionario adelantó que para el 29 de marzo de 2025, la prohibición de comida chatarra será obligatoria en todas las escuelas de los niveles básico, medio superior y superior del sistema educativo nacional.