Categorías: México

La SEP elimina grados escolares, ahora serán fases

Con la intensión de implementar un nuevo plan de estudios, la SEP aplicará un programa piloto en 30 planteles en los tres niveles básicos de educación.

En este nuevo plan de estudios, se eliminarán los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, serán sustutuidos por 6 fases.

 

“En la gestión del presidente López Obrador la educación es uno de los pilares de la transformación. Hoy se trabaja por una educación social, incluyente y democrática, una educación abierta en donde se escuchen todas las voces y se respeten todas las opiniones”, señaló la secretaria Delfina Gómez.

Con este nuevo plan de estudios, los niveles académicos quedarán repartidos de la siguiente manera:

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año
  • Fase 5: Quinto a sexto año
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

“El plan de estudios de la educación básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”, expuso Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado por
Gómez