La español REPSOL planea abrir 200 gasolineras en México este año

La empresa española quiere tener hasta 10% del mercado mexicano de combustibles en cinco años con una inversión de 8,000 millones de pesos, dijo la compañía.

23
CIUDAD DE MÉXICO.-  La española Repsol planea abrir 200 estaciones de servicio este año en México y mantener un ritmo de crecimiento anual similar, con lo que espera lograr una participación de entre el 8 y el 10% del mercado mexicano de combustibles en cinco años, dijo este lunes una ejecutiva de alto rango de la petrolera.

La directora general de Dowstream de Repsol, María Victoria Zingoni, expuso que invertirán 8,000 millones de pesos (430 millones de dólares) en los próximos años en nuevas estaciones y en adecuaciones a las ya existentes, a un ritmo de entre 200 y 250 al año, aprovechando la apertura del sector mexicano emprendida por el gobierno hace unos años.

“México es un país cuya economía está en crecimiento (…) que está en pleno proceso de apertura a partir de la reforma energética donde la demanda de combustibles está creciendo”, dijo Zingoni en conferencia de prensa.

“Si analizamos la cantidad de estaciones de servicio de este país con el número de habitantes que tiene creemos que ahí hay un espacio para seguir avanzando”, añadió.

Zingoni dijo que del total de las estaciones que esperan tener en México, entre el 20 y 30% serán propias y el resto será resultado de alianzas con empresarios locales.

Por lo pronto, Repsol utilizará combustible de Pemex, al que se le agregará “toda la tecnología Repsol”, pero la empresa espera poder realizar importaciones de combustible más adelante, dijo la directiva.

La ejecutiva detalló que se enfocarán por ahora en el mercado del Valle de México, donde se ubica la capital del país, para las estaciones.

Repsol se suma a otras petroleras como Shell, BP y Exxon que han abierto estaciones de despacho de combustibles en México tras la amplia apertura del sector energético en México del 2013-2014.

México desea elevar la cantidad de estaciones en el país y ha liberalizado los precios de los combustibles, que estuvieron controlados durante años.

Fuente / Expansión