Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos ante riesgo de fuga

14
Un juez decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda por considerar que hay riesgo de fuga. El exfuncionario mexicano podría ser trasladado a NY las próximas semanas

ESTADOS UNIDOS.

Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso contra el general Salvador Cienfuegos, determinó este martes en audiencia negarle libertad bajo fianza al exsecretario mexicano, luego de que su defensa la solicitara a cambio de un pago de 750 mil dólares.

Cienfuegos, un general en retiro que fue secretario de Defensa, fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

MacKinnon comentó en la audiencia que existe riesgo de fuga por lo que la libertad bajo fianza no era una opción.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de tener nexos con un grupo criminal surgido del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El oficial fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017.

El presidente izquierdista criticó que agencias estadounidenses, como la DEA, realicen investigaciones en México sin conocimiento del gobierno mexicano, pues él recién supo del caso de Cienfuegos hace dos semanas a través de su embajadora en Washington.

No se vale que participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno”, dijo.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad (2006-2012), fue detenido también acusado de nexos con el narcotráfico.

La captura de Cienfuegos ocurrió en la antesala de las elecciones en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump, quien mantiene buenas relaciones con López Obrador, busca la reelección.