AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún. – Este lunes marcó el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la renovación de cargos en el Poder Judicial, tras la promulgación de la reforma judicial. La primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está programada para el 23 de septiembre, con el objetivo de comenzar la preparación para la elección extraordinaria de funcionarios federales en México.
El proceso electoral incluirá la selección de una variedad de cargos judiciales, entre ellos, nueve ministros, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos ministros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados de salas regionales, 820 jueces de distrito y magistrados de circuito, además de juzgadores en las entidades federativas.
Cronograma del Proceso
- 1 de noviembre de 2024: Instalación de los consejos locales.
- Diciembre de 2024: Instalación de los consejos distritales.
- 16 de octubre de 2024: Emisión de la convocatoria para la integración de listados de candidatos.
- 15 de diciembre de 2024: Aprobación de la normatividad secundaria por el Congreso de la Unión.
- 15 de marzo de 2025: Aprobación de la normatividad secundaria por los congresos locales.
- 12 de febrero de 2025: Conformación del Comité Evaluador de cada Poder, encargado de evaluar y elegir a los aspirantes.
- 30 de marzo a 28 de mayo de 2025: Período de actividades proselitistas para los candidatos, sin financiamiento público ni privado, y con acceso a tiempos en radio, televisión y debates.
- 1 de junio de 2025: Realización de la elección extraordinaria.
- 28 de agosto de 2025: Resolución de impugnaciones y recursos.
- 1 de septiembre de 2025: Protesta de los trabajadores electos ante el Senado de la República.
- 15 de septiembre de 2025: Adscripción de los nuevos funcionarios a los órganos correspondientes.
Este proceso electoral extraordinario busca asegurar una transición ordenada y eficiente en el Poder Judicial, garantizando que los nuevos funcionarios cumplan con los requisitos y estándares necesarios para sus roles.