Categorías: México

Infierno en Tultepec: serie de explosiones dejan 24 muertos

Tultepec, Edomex.- Un verdadero infierno fue el que vivieron los habitantes de este municipio, al registrarse al menos cuatro explosiones que dejaron un saldo de: 24 muertos y 49 personas lesionadas por quemaduras.
La serie de estallidos se registraron en los talleres de fabricación de pirotecnia en el barrio “La Saucera”, y entre los fallecidos, además de un niño y decenas de adultos, se encuentran cuatro bomberos un policía y un paramédico  que fueron alcanzados por un segundo estruendo cuando auxiliaban a las víctimas de la primera explosión.
El primer estallido se registró a las nueve de la mañana con treinta y cinco minutos, momento en que se escuchó un potente tronido, sumado a una larga columna de humo.
En cuestión de minutos llegaron los bomberos de Melchor Ocampo y Tultepec, quienes hallaron un inmueble destruido, mucha gente herida y al menos cuatro muertos, por lo que se avocaron a la ayuda retirando cuerpos de entre los escombros.
LOS SORPRENDIÓ AL MUERTE
En eso estaban, cuando de repente se presentaron tres explosiones más, cuyo impacto fue mayor y afectó a quienes brindaban auxilio en el lugar del incidente.  Se trataba de otros talleres ubicados a más de treinta metros de distancia del primero, y la tragedia creció, elevando el número de víctimas.
Debido a la magnitud del caso, el Gobierno del Estado de México advirtió que impondrá fuertes restricciones para la venta de cohetes y pirotecnia, por lo que la totalidad de los talleres fueron inmediatamente clausurados, además que, por el momento, está prohibida la comercialización de cualquier tipo de cuetes.
Entre los muertos se encuentran el paramédico Marco Antonio González, de Paramédicos Tultepec;  los bomberos Héctor Méndez Marín, Guillermo González Lira, Nazario Guzmán Juárez, y Mario Lino Salinas.
También fallecieron los policías Jesús David Martínez Durán, de la Policía de Tultepec, y  Ricardo Pérez Ramírez, de la Policía Estatal mexiquense.
FUE LAMENTABLE
Bomberos y paramédicos que sobrevivieron a las explosiones dijeron a Grupo Cantón que fue lamentable lo que le sucedió a sus compañeros y culparon a los dueños de talleres clandestinos de lo ocurrido.
“No es justo que por gente irresponsable se pongan en riesgo tantas vidas; hoy las familias de nuestros compañeros bomberos y paramédicos les lloran a sus muertos, pero no es posible que a cada rato sucedan este tipo de siniestros y las autoridades no actúen”, dijo con lágrimas en los ojos uno de los bomberos de Tultepec que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Por su parte, vecinos de Tultepec que viven en calles aledañas al lugar de la tragedia señalaron que fue espeluznante ver lo que estaba ocurriendo.
“Los bomberos y algunas ambulancia llegaron rápido pero apenas estaban comenzando a apagar el fuego y auxiliar a los heridos, cuando se escucharon varios estruendos y todos salimos corriendo para ponernos a salvo, pero aun así alcanzamos a ver como volaban los cuerpos de algunos bomberos y policías; después ya nadie quería acercarse, parecía que habían bombardeado la zona”, dijo don Cesáreo, vecino de la zona, quien pidió que se cierren todos los talleres ya que no pueden vivir constantemente en la zozobra. SALVADOR TREJO/TOMÁS ROJAS/GRUPO CANTÓN
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada