REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024. – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2025, con un monto total de 15,295 millones 882 mil 494 pesos. Esta cifra será remitida al Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y se encuentra sujeta a los ajustes que puedan determinarse por la Cámara de Diputados. Esta asignación responde a la necesidad de asegurar recursos suficientes en caso de que se requiera organizar y ejecutar actividades electorales extraordinarias.
La distribución del presupuesto aprobado por el INE contempla diversas áreas prioritarias para el funcionamiento y fortalecimiento del sistema electoral y democrático en México. Entre los rubros destacados se encuentran los siguientes:
Además, el presupuesto se destinará a diversas áreas de operación y fortalecimiento institucional, tales como:
El presupuesto de 2025 está diseñado para garantizar el funcionamiento adecuado del INE y la organización de los próximos procesos electorales, tanto locales como federales, en un contexto de fortalecimiento institucional y mayor transparencia en la gestión pública.
La Consejera Carla Humphrey destacó que el Anteproyecto de Presupuesto fue preparado por las y los titulares de las diversas áreas que integran el INE, resaltando el compromiso con la seriedad presupuestal y la austeridad republicana. Humphrey subrayó la importancia de mantener un uso eficiente de los recursos asignados, asegurando que estos se empleen en beneficio del cumplimiento de las tareas institucionales y electorales.
El siguiente paso será que la Presidencia del Consejo General del INE remita el anteproyecto a la Titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Además, el Consejo General aprobó un presupuesto precautorio de 4 mil 620 millones 764 mil 137 pesos para la eventual organización de una Consulta Popular. Aunque el proceso electoral enfrenta actualmente suspensiones y amparos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que este presupuesto busca prevenir un “estado de indefensión” del Instituto. Con esta medida, el INE se asegura de estar preparado ante cualquier eventualidad que requiera una acción electoral inmediata.
Es importante señalar que el presupuesto final estará sujeto a las modificaciones y ajustes que, en su caso, realice la Cámara de Diputados, de acuerdo con las determinaciones que se tomen durante la discusión y aprobación del presupuesto federal para el próximo año.