COLIMA.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el día de ayer la mayor incautación de cocaína en lo que va de la actual administración, en un operativo realizado en las costas del estado de Colima.
No obstante, en coordinación con la Armada de México en funciones de Guardia Costera, se lograron dos exitosos decomisos en diferentes eventos, asegurando un total de 7.2 toneladas de la droga.
En el primer operativo, llevado a cabo al suroeste de Manzanillo, Colima, personal de la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval, a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132) y con el apoyo de un helicóptero tipo Panther, interceptaron tres embarcaciones menores equipadas con tres motores fuera de borda cada una.
Por lo que las autoridades incautaron 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína, lo que representa la mayor incautación en un solo operativo durante la presente administración. Además, se decomisaron 1,100 litros de combustible y se detuvo a 15 personas, identificadas como “transgresores de la ley”.
En un segundo operativo, la Semar, apoyada por el buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther, localizó 32 bultos balizados a la deriva, que contenían presunta cocaína con un peso aproximado de 1.6 toneladas.
Esta carga fue encontrada al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en otra embarcación menor con tres motores fuera de borda. A diferencia del primer operativo, en este caso no se reportaron personas detenidas.