Categorías: México

Impone Senado Mando Civil

Ciudad de México

Como nunca en la historia había ocurrido en una reforma constitucional con discusión en Parlamento Abierto, el Senado de la República aprobó por unanimidad la conformación de la Guardia Nacional, que estará integrada por elementos de las Policías Federal, Militar y Naval.

En el dictamen aprobado por 127 de los 128 senadores (sólo faltó una por estar enferma), los legisladores establecieron que esta agrupación se regirá por una doctrina policial (que no militar) y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el mando será un civil: el titular de la dependencia, Alfonso Durazo.

Como requisito, los mandos de dirección de la Guardia Nacional, no podrán formar parte de las Fuerzas Armadas; además, todos los elementos de las Fuerzas Armadas que pasen a la Guardia Nacional, en ese momento se convertirán en civiles.

Aunque los militares y marinos que pasen a la Guardia Civil no perderán sus grados militares ni su escalafón de ascensos, estarán sujetos a la jurisdicción civil. Es decir, no podrán ser juzgados en tribunales militares por su actuación en la corporación policial.

La Guardia Nacional forma parte del Plan de Paz y Seguridad de López Obrador 2018-2024, y la meta es alcanzar unos 150 mil elementos hacia 2021, distribuidos para cubrir 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

Su conformación
De los 220 mil integrantes del Ejército Mexicano, 36 mil de la Policía Militar pasarán a las flas de la Guardia, y de los 40 mil de la Marina, 10 mil de la Policía Naval. Además, 20 mil de la Policía Federal.

Se abrirá una convocatoria formal para reclutar jóvenes para la Guardia Nacional, que serán capacitados por las Fuerzas Armadas, en un promedio de 21 mil elementos al año. Así, hasta sumar 150 mil.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El resto de los integrantes de las Fuerzas Armadas que no se vayan a la Guardia Nacional, unos 210 mil elementos, podrán apoyar al Presidente para que éste disponga durante 5 años de éstas para labores de seguridad.

¿Qué es lo que sigue?
En las próximas semanas, el congreso deberá hacer reformas a la ley del sistema nacional de seguridad pública, así como crear la ley de la Guardia nacional, la ley nacional del registro de detenciones y ley nacional del uso de la Fuerza.

la reforma avalada en el senado regresará a la cá- mara de diputados. si ahí la avalan, irá a los congresos estatales, y cuando lo aprueben al menos 17, el presidente ya podrá promulgarla.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada