Categorías: México

Hay más de 600 personas atrapadas en Hidalgotitlán, Veracruz, por desborde del Río Coatzacoalcos

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

VERACRUZ.- Hidalgotitlán, Veracruz, enfrenta una grave emergencia debido al aumento del nivel del río Coatzacoalcos, que ha dejado a más de 600 personas atrapadas en sus viviendas, con el agua cubriendo los techos. El poblado Ramos Millán es uno de los más afectados, donde la comunidad ha quedado incomunicada.

Celerino García Dionisio, agente municipal de Gabriel Ramos Millán, informó que la situación es crítica: “Prácticamente toda la comunidad está afectada. Esta zona se ha convertido en una isla, y las casas han comenzado a hundirse”. Los remanentes de la tormenta tropical Nadine y el frente frío 4 han incrementado el nivel del río más de dos metros sobre su cauce normal, inundando las primeras plantas de las viviendas.

La escena es desoladora, con refrigeradores flotando en lo que solían ser calles. Según las autoridades, 30 comunidades en Hidalgotitlán están afectadas, con aproximadamente 3,500 damnificados. Javier Valladares, alcalde del municipio, solicitó apoyo del gobierno estatal y federal, advirtiendo que los recursos municipales no son suficientes para atender la crisis.

Escuelas, iglesias, el Centro de Salud y tiendas de abarrotes se encuentran bajo el agua, y el nivel del río sigue aumentando, lo que podría agravar aún más la situación. Las autoridades locales continúan realizando un recuento de daños y trabajando para proporcionar asistencia a los afectados en medio de esta emergencia.

Publicado por
Adri