CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó este sábado 16 de noviembre de 2024 que se tiene el registro de 2 mil 432 personas para la elección del próximo año del Poder Judicial.
A través de una breve publicación en su cuenta de X el senador escribió:
Ya tenemos solicitud de registro de 2432 personas para ser parte del Poder Judicial
Hace unos días la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el próximo miércoles 20 de noviembre de 2024, se reactivará la organización del proceso electoral para jueces, magistrados y ministros.
Esto luego de que el órgano electoral solicitó a las autoridades judiciales el sobreseimiento de más de 500 recursos, entre ellos, los que ordenaron que el instituto suspendiera las actividades relacionadas con la elección extraordinaria judicial.
“No podemos seguir esperando, queremos conquistar algún respaldo jurídico para que esto camine con todas las seguridades para todos. El día 20, que es el día que tenemos como acuerdo límite para reiniciar oficialmente los trabajos del proceso electoral. Si ya resuelve, pues caminamos con mucha tranquilidad, si no resuelve todos tenemos un acuerdo porque en la historia electoral de este país jamás, nunca se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada, incluido en el tiempo de la pandemia”, expuso Guadalupe Taddei.
Sobre la petición de que el INE reduzca el presupuesto para la elección judicial, estimado en 13 mil 502 millones de pesos, la presidenta del INE dijo que entablará diálogo con los legisladores para explorar opciones, sin poner en riesgo la propia elección.
“Hay varios caminos que pueden ayudarnos a estar con la salud financiera que requiere el proceso electoral, que ese si no se puede poner en riesgo jamás”
Dijo que hay opciones para reducir los costos como por ejemplo instalar centros de votación que agrupen varias casillas.
Y dio a conocer que el personal del INE, incluidos los consejeros, recibirán un bono electoral como en cada proceso comicial, porque deben estar disponibles las 24 horas, todos los días incluso los fines de semana, pues las jornadas laborales serán extraordinarias.