Categorías: México

Hay en México hasta 26 mil casos de COVID-19: Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secreta­ría de Salud estimó que en el país hay 26 mil casos de coronavi­rus. Esto quiere decir que por ca­da caso confirmado, hay cuando menos ocho que no han sido de­tectados por el sistema de salud nacional, ya sea porque no acu­dieron al médico o porque no se les aplicó la prueba de detección del virus.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la epidemia por coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Ló­pez-Gatell Ramírez, explicó que de acuerdo con el método Centi­nela de vigilancia epidemiológi­ca, se estima la existencia de 26 mil 519 casos en todo el país.

“La epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve”, men­cionó.

En la conferencia, al principio, informaron que hay actualmen­te en el país 3 mil 181 casos po­sitivos, confirmados, contra 174 defunciones.

“Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: ‘us­tedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tie­nen mil y tantos’. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los ca­sos observados, hay que corre­gir”, dijo.

Explicó que México utiliza el método Centinela de vigilan­cia epidemiológica el cual ha sido “cientícamente fundamentado, de vigilancia eficiente” que se esta­bleció en 2006 y fue desarrollado por Estados Unidos, la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005.

Dicho modelo permite te­ner un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia de Co­vid-19 en México y cómo se tie­nen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identica.

“Eso nos permite asumir la realidad como es y no como equí­vocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve, existe”, dijo López-Gatell en la conferencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo