Cuando recibió la condecoración, Cienfuegos ya tenía una polémica por la desaparición forzada de personas durante su puesto como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CAMPECHE.- En 2018, durante la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas, el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió el “Premio Campeche”, el mayor galardón por el gobierno de ese estado.

Cabe recordar que Cienfuegos, funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra HOY detenido en Estados Unidos, acusado por al menos cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, cuando recibió la condecoración, en la categoría ‘Fuerzas Armadas’, ya tenía una polémica por la desaparición forzada de personas durante su puesto como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Este año las Fuerzas Armadas serán garantes de la estabilidad política y social del país, de la institucionalidad, del estado de derecho y de la democracia”, dijo ‘Alito’ sobre Cienfuegos en aquella ocasión.

En su discurso de ese mismo día, Cienfuegos dijo que ese “gesto fraterno” del Premio Campeche, era “símbolo del sólido vínculo de amistad y entendimiento”. Esa relación entre Cienfuegos y Moreno, actual dirigente nacional del PRI, quedó grabada en fotografías.

BORRAN FOTOS Y VIDEOS SOBRE LA ENTREGA

Sin embargo, los videos y las fotos, así como el boletín de la entrega del premio a Cienfuegos, fueron eliminados de la web, por lo que al hacer la búsqueda aparecen pero no es posible acceder para verlos o leerlos.

Con esta acción, parece evidente para los ciudadanos que los colaboradores de ‘Alito’ evitan que se le relacione con Cienfuegos. Aunque lo intenten, Peña Nieto, quien designó a Cienfuegos como titular de la Sedena, fue militante del PRI, partido que ‘Alito’ dirige.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que la Fiscalía General de la República podría investigar a gente cercana a los imputados por otros delitos en Estados Unidos, como en el caso de Genaro García Luna y ahora, Salvador Cienfuegos.