Redacción / GRUPO CANTÓN
ISRAEL.– El ejército israelí anunció el viernes que había recuperado los cuerpos de tres rehenes, entre ellos el franco-mexicano Orión Hernández-Radoux, en la Franja de Gaza, tras una “operación conjunta” llevada a cabo con los servicios de inteligencia. Se trata de la 43ª víctima francesa de los ataques perpetrado por Hamás el 7 de octubre en Israel.
El ejército israelí anunció el viernes 24 de mayo que había recuperado los cuerpos de tres rehenes, entre ellos el franco-mexicano Orión Hernández-Radoux, en la Franja de Gaza, tras una “operación conjunta” llevada a cabo con los servicios de inteligencia.
El presidente galo Emmanuel Macron expresó su “inmensa tristeza” tras el anuncio de la muerte del rehén franco-mexicano. “Me enteré con inmensa tristeza de la muerte de nuestro compatriota Orión Hernández-Radoux, rehén de Hamás desde el 7 de octubre. Pienso en su familia y en sus seres queridos. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, escribió el mandatario de la República en X.
Orión Hernández-Radoux es la víctima número 43 francesa del ataque del movimiento islamista palestino el pasado 7 de octubre en Israel, que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. Otros dos rehenes franceses permanecen detenidos desde hace más de siete meses.
El ejército israelí anunció el viernes que había recuperado los cadáveres tras una “operación conjunta” del ejército y los servicios de inteligencia israelíes en Jabalia, al norte de Gaza.
De viaje a Valencia, el primer ministro francés Gabriel Attal “expresó su pensamiento y su solidaridad a su familia, sus amigos y sus seres queridos”.
“Es una tragedia que nos recuerda, en primer lugar, la magnitud de la masacre y del ataque terrorista cometido por Hamás. Es un drama que nos recuerda que todavía tenemos dos rehenes franceses retenidos en la banda de Gaza”, añadió, afirmando que “nuestra prioridad absoluta es obviamente lograr su liberación para que puedan reunirse con sus seres queridos en condiciones de seguridad”.
Además del de Orión Hernández-Radoux, fueron encontrados los cuerpos del israelí Chanan Yablonka y del israelí-brasileño Michel Nisenbaum.
Estos tres hombres se encontraban entre las 124 personas que aún estaban detenidas en Gaza, de los 252 secuestrados el 7 de octubre. El número de rehenes todavía detenidos asciende a 121, de los cuales 37 están muertos, según el ejército israelí.
El 7 de octubre, Orión Hernández-Radoux asistió al festival de música Tribe of Nova en el sur de Israel cuando los combatientes de Hamás atacaron.
En una entrevista con la AFP en enero su madre, Marie-Pascale Radoux, pintora afincada en Labastide-Saint-George, cerca de Toulouse, pidió a “Hamás que cuidara de (su) hijo, porque tenía debilidades físicas”.
El Foro de Familias, un grupo que representa a las familias de los rehenes, pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que incremente los esfuerzos para llegar a un acuerdo para recuperar a los rehenes restantes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
“La recuperación de sus cuerpos es un recordatorio silencioso pero decidido de que el Estado de Israel está obligado a enviar inmediatamente equipos de negociación con una exigencia clara de lograr un acuerdo que permita devolver rápidamente a todos los rehenes a casa: los que viven para su rehabilitación y los asesinados para entierro”, dijo en un comunicado.
Las conversaciones mediadas por Qatar y Egipto para asegurar un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes se han estancado. Israel dice que está dispuesto a negociar sólo una pausa temporal en los combates, mientras que Hamás dice que liberará a los rehenes sólo como parte de un acuerdo que pondría fin a la guerra con la retirada israelí de Gaza.
El primer ministro Netanyahu ha declarado que asegurar su regreso es uno de los principales objetivos de guerra de Israel. Para ello, Israel lanzó una campaña implacable en Gaza que ha matado a más de 35.000 palestinos, según las autoridades sanitaria, y ha destruido gran parte del enclave densamente poblado.
Los jefes de la CIA estadounidense y del Mossad de Israel se reunirán este viernes en París con el primer ministro de Qatar en un intento de reactivar las negociaciones para la tregua, informó el medio estadounidense Axios, citando a un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.