Hacienda defiende al peso con subasta

3

NOTA-11

Omar Aguilar, enviado especial
QUINTANA ROO HOY

En Zurich, Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que en los próximos días el Banco de México y la dependencia a su cargo anunciarán que el mecanismo de subasta de dólares para estabilizar la paridad del peso va a continuar en su forma aunque con algunas modificaciones dadas las condiciones del mercado.

Entrevistado en el avión presidencial TP01 momentos antes del regreso del presidente Enrique Peña Nieto a la Ciudad de México, el funcionario federal habló sobre caída del peso mexicano frente al dólar americano y aseguró que no se trata de un problema originado en nuestro país, sino que estamos viviendo un escenario de incertidumbre global.

El titular de la SHCP explicó que para afrontar el tema del tipo de cambio, tenemos todas las opciones abiertas, todas las opciones de política económica, tales como las reservas, y las líneas de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de acompañar al jefe del Estado Mexicano en su participación en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el responsable de las finanzas públicas detalló las medidas que anunciarán conjuntamente lo que se trata es de preservar un mercado por el peso mexicano ordenado con suficiente liquidez como hemos venido observando a pesar de la gran volatilidad de los últimos días.

Argumentó que es un hecho evidente que el tipo de cambio mexicano está sub valuado, y por lo tanto, es de esperarse que cuando la calma retorne a los mercados, el peso debe retomar su nivel.

“Esto es lo que coinciden analistas en lo que coinciden inversionistas y por qué habrá de ser así porque México a diferencia de otros países emergentes tiene fortalezas muy claras y muy sólidas tenemos un manejo macroeconómico que inspira confianza”.

Añadió que México goza de la inflación más baja en la historia, y presumió que horas antes el INEGI dio las cifras de inflación de la primera quincena de enero, que es una cifra muy buena porque es menor a lo que esperaban los analistas.

“Es la primera quincena de enero con la inflación más baja en la historia, sí algo estamos bien es en la inflación baja y creo que la actuación del Banco de México da una gran confianza de que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas y que no tenemos efectos de segunda ronda, no vamos a sufrir ningún tipo de espiral al contrario lo que tenemos es una gran estabilidad es una característica es una de las cosas que distinguen a México de otros países”.