Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 junio, 2024

México

Fue detenido en Migración de Panamá el empresario Carlos Ahumada

Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- El empresario argentino Carlos Ahumada fue detenido en Migración de Panamá debido a una ficha de búsqueda por parte de la Interpol por presunta defraudación fiscal, sin embargo si autoridades mexicanas no explican por qué lo requieren quedará libre en 24 horas; previamente una juez había frenado la orden de captura.

De acuerdo al medio nacional Radiofórmula, el empresario argentino, fue detenido esta madrugada y se encuentra bajo resguardo de las autoridades migratorias.

De acuerdo con la causa penal 38/2007, a Carlos Ahumada se le acusa por defraudación fiscal por 1 millón 647 mil 236 pesos. Anteriormente pasó detenido 2 años en México, y luego fue liberado en 2007.

Tras ello, el empresario argentino se fue del país mientras se desarrollaban investigaciones en su contra; luego de que una causa fuera abierta en su contra en 2016, autoridades argentinas lo detuvieron en agosto de 2019 en Buenos Aires a petición del gobierno mexicano; sin embargo, fue puesto en libertad.

No obstante, el Gobierno de México solicitó su extradición, misma que se aprobó a finales de 2021. En respuesta, Carlos Ahumada declaró que el gobierno de AMLO tiene una campaña de persecución y venganza en su contra.

JUEZA SUSPENDE ORDEN DE CAPTURA

La jueza federal, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió la suspensión provisional de la orden de reaprehensión dictada en contra del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, en octubre de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahumada Kurtz, deberá quedar a disposición de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, derivado de la demanda de amparo que interpuso en contra de cualquier orden de detención en su contra y su recaptura, esto por cuanto hace a su libertad personal y a disposición del juez para continuar con su proceso penal, el cual se establece es insuspendible.

Por su parte Sánchez Cisneros, informó que la reaprehensión del empresario, dictada el 31 de octubre de 2019, no afecta ningún derecho fundamental que deba proteger de manera inmediata.

“Por lo que al no observar condiciones idóneas para poder anticipar provisionalmente el restablecimiento en el goce de los derechos que se estiman afectados con motivo del acto, en su caso, serán restablecidos al dictar sentencia ejecutoria en el juicio de amparo del cual deriva la presente incidencia”, refirió. 

Pese a ello, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, determinó conceder la suspensión provisional para evitar causar al promovente daños y perjuicios de difícil reparación.

“Con la concesión de la medida no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público y de no otorgarse, con la ejecución de los actos se causarían al promovente del amparo daños y perjuicios de difícil reparación”, apunto. 

Para que dicha medida cautelar tenga efecto, es necesario que el empresario Carlos Ahumada realice el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.

 

➡️  Únete al canal 

Te puede interesar

Advertisement