CHIAPAS.- Autoridades de Chiapas informaron que hasta el momento se han encontrado 17 cuerpos en fosas clandestinas en los municipios de La Concordia y Palenque, en el marco de un operativo de búsqueda que incluye labores terrestres y sobrevuelos.
El fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, agregó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar el tiempo que llevan fallecidos, el perfil genético y los estudios comparativos con los casos que reclaman familiares.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va de 2024, la Fiscalía estatal ha recibido 124 denuncias por desaparición forzada, aunque reconoció que existen más casos no denunciados por el temor de las familias a represalias.
Las autoridades indicaron que continúan los operativos e investigaciones, a través de un trabajo en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, sobrevuelos aéreos, búsqueda terrestre, binomios caninos y herramientas tecnológicas. En el operativo participan:
La entidad afronta una ola de violencia desatada por cárteles que pelean las rutas de tráfico de personas y drogas de la frontera de México con Centroamérica.
La región frailesca es un área en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas de Guatemala.
Sobre el tema, el fiscal indicó que las condiciones de seguridad han mejorado, lo cual permitirá el regreso de cientos de mexicanos desplazados de sus hogares en Amatenango de la Frontera.
También dio a conocer que los bloqueos carreteros que mantenían células del crimen organizado en más de nueve municipios ya terminaron, y además prometió medidas para garantizar el regreso a clases en las zonas afectadas por la violencia, y ayuda humanitaria para las comunidades más necesitadas.