La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los trabajadores en el Poder Judicial “requieren transparencia”
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió hoy 11 de diciembre de 2024 a Norma Lucía Piña Hernández, quien dijo que “hubo ataque y amenazas a la judicatura federal”, durante su segundo informe como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es falso que haya habido amenazas, desde el Ejecutivo ni del presidente López Obrador, ni de nuestra parte ha habido amenaza a alguna a las personas juzgadoras.
Qué dijo Norma Lucía Piña: Durante su segundo y último informe como ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña dijo que “las coincidencias entre ataques y amenazas a la judicatura federal y sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó ‘traidores al pueblo’, y abiertamente se nos acusó de no ser parte de un proyecto político dominante”.
Sheinbaum responde a Norma Lucía Piña
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo negó lo dicho por Norma Lucía Piña y la señaló de defender “al viejo régimen“.
En un comunicado difundido por la Corte, se informó que durante su informe Norma Lucía Piña Hernández señaló que entre el 16 de noviembre de 2023 y el 15 de noviembre de 2024, “el Poder Judicial Federal enfrentó un contexto sin precedentes, marcado por la discusión en todos los ámbitos de la vida nacional e incluso internacional, de las implicaciones de la reforma judicial”.
“He reiterado que, por supuesto, se necesitaba una reforma, pero que no podíamos caer en la salida fácil; el contexto tan complejo que se vive en México no se lo merece, y mucho menos, sus consecuencias, insisto: hoy impredecibles. A mi juicio, ninguna falla justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial; menos aún, el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no solo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza.
Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que “lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial, particularmente jueces, magistrados y ministros, también son servidores públicos y requieren transparencia. No se puede por un lado defender al INAI y por otro ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial”.
Respuesta de Sheinbaum a Norma Piña: “Lo que está defendiendo con su informe es al viejo régimen, es falso que haya amenazas; lo que sí tiene que haber es transparencia, los primeros que tienen que cumplir con las leyes y la Constitución son ellos, y no se puede estar utilizando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso, la delincuencia organizada”.
Presidenta acusa defensa de intereses: “Lo que hay es la defensa del viejo régimen frente a un pueblo consciente, activo, empoderado en el sentido de que sabe lo que representa la historia y mantenerse unido con la transformación que representa el nuevo Poder Judicial que se va a formar”.
Defiende autonomía en el Poder Judicial: “A diferencia de lo que dicen nuestros detractores o la propia ministra presidenta de la Corte de que esto representará menos autonomía, que no va a haber Estado de Derecho es todo lo contrario. Ahora habrá autonomía del Poder Judicial porque van a ser electos por el pueblo”.
Presidenta explica exposición de casos de la Corte
Claudia Sheinbaum Pardo justificó la exposición de casos de jueces que han otorgado amparos a presuntos delincuentes, al señalar que debe haber transparencia en el Poder Judicial.
“Lo que sí se ha hecho es hacer públicas algunas decisiones que se toman, que deben ser públicas, de casos en los que eran amparos a delincuentes de la delincuencia organizada, o casos en los que mantuvieron meses y meses para determinar una resolución de la Corte por intereses personales o mercantiles.
La Presidenta insistió en que “en realidad, el fondo, el Poder Judicial y una parte de ministros representan la corrupción y privilegios que había antes y eso es lo que están defendiendo”.
“Pero llegó la transformación también al Poder Judicial por voluntad del pueblo de México.