México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que durante los gobiernos de la Cuarta Transformación el precio de la gasolina Magna ha disminuido en términos reales, refrendó su compromiso de no incrementarlos durante su mandato.
Sostuvo que el precio promedio de la gasolina regular en México debe estar entre los $23 y $24 pesos por litro y anunció nuevas medidas para regular precios abusivos en gasolineras.
Por otra parte Iván Escalante, titular de la Profeco anunció que en los tres meses de gobierno Sheinbaum, dijo Iván Escalante, el litro se encontraba en 23.95 y está ahora en 23.85 por litro, lo que indica que tuvo una disminución de 0.4%, cumpliendo su promesa de no incrementar el precio de la gasolina.
En contraste, señaló, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró una reducción en términos reales del 5.2 por ciento en el precio promedio de la gasolina regular.
“Nuestro combustible está por debajo del precio de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania y Francia, lo que demuestra que hemos priorizado la economía de las familias mexicanas”, afirmó Escalante Ruiz.
“Pero hay gasolineras que lo están vendiendo en $26 y $28 pesos, la magna, eso ya no es justificable”; comentó.
Escalante Ruiz anunció que Profeco intensificará su monitoreo y comenzará a colocar señalamientos físicos en gasolineras que excedan los márgenes razonables de ganancia.
“Vamos a ir físicamente a estas gasolineras para denunciar públicamente sus abusos. Seguiremos la instrucción de la presidenta para garantizar precios justos y proteger la economía de las familias mexicanas”, concluyó Escalante Ruiz.
Ruiz señaló que, durante el sexenio de Calderón, el precio promedio de la gasolina regular aumentó un 22.9 por ciento, mientras que en el de Enrique Peña Nieto creció un 42.8 por ciento, siendo los periodos donde se registraron los mayores incrementos, conocidos como “gasolinazos”.