El ex gobernador de Veracruz obtuvo un fallo favorable en su proceso judicial
VERACRUZ.- A un año de cumplir su condena por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un fallo favorable en su proceso judicial por presunta participación en el delito de desaparición forzada.
En una audiencia virtual celebrada en Pacho Viejo, Coatepec, el tribunal dictó el sobreseimiento de este caso, lo que podría abrir la puerta a su liberación anticipada.
Este caso, que involucraba la desaparición del policía David Lara Cruz, fue uno de los más solicitados por colectivos de familias de desaparecidos, quienes exigieron justicia.
La Fiscalía de Veracruz, que hasta el momento ha guardado silencio sobre el fallo judicial, no emitió comentarios al respecto, aunque se supo que el resultado de la audiencia fue favorable para Duarte.
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. En noviembre de 2022, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada por el delito de desaparición forzada, relacionado con la desaparición y muerte del policía Lara Cruz, quien fue visto por última vez en enero de 2016.
Lara Cruz, detenido por sus compañeros y luego desaparecido, fue hallado sin vida días después en la Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata.
En el mismo sitio se encontraron restos humanos de más de una veintena de personas, aunque el número final se redujo a solo seis. La Fiscalía de Veracruz señaló que los restos fueron entregados a un grupo élite vinculado a desapariciones forzadas bajo la administración de Duarte.
El fallo que dejó sin efecto las acusaciones presentadas por la Fiscalía General del Estado podría permitir que el exgobernador, actualmente preso en el Reclusorio Norte, obtenga su libertad antes de lo previsto, dado que su condena actual concluye en 2026.