Encuentran vivo a Marco Antonio Sánchez Flores

656

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue localizado en el fraccionamiento Álamos, ubicado en el Municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, fue visto una persona cuya descripción coincide con la de Marco Antonio Sánchez, así lo señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que la madre del menor lo reconoció plenamente y que tanto ella como su padre están en camino para encontrarse con él.

“Nos reportan una llamada de alguien de la ciudadanía que comunicó que en inmediaciones del fraccionamiento Álamos observaron deambulando a un joven con las características que se han dado a conocer. Fue enviada una fotografía a los padres de Marco Antonio Sánchez. Tuve oportunidad de hablar con su mamá y refirió que sí es su hijo. Sin embargo, va camino a encontrarse con él y dice que es el joven. En este momento la tienen las autoridades del Estado de México, la policía municipal.

Las diligencias posteriores serán llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México. Pero la información es que tenemos es que fue ubicado ya en el Estado de México derivado de la presentación que dimos, fue recibida la llamada”, añadió.

La desaparición del estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez Flores, ha derivado en protestas, indignación y, hasta el momento, en la detención de dos de cuatro policías implicados en su detención.

A cinco días desde que a Marco Antonio se le vio por última vez mientras tomaba fotografías a un mural en las inmediaciones del Metrobús Rosario, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, ofrecieron una conferencia de prensa donde revelaron actualizaciones sobre la ubicación del estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8.

“Puede estar caminando en las calles de la Ciudad de México o el Estado de México”: Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló ante la prensa que “el gobierno de la Ciudad de México entiende la indignación de que un joven podría haber sido objeto de una detención arbitraria o de una desaparición forzada. Entendemos la indignación de la sociedad y la compartimos. Nos sumamos a ella en cualquier caso que así hubiera sucedido”.

“El 25 de enero  se tuvo conocimiento de que el día 23 del mismo mes y año se llevó a cabo la detención del joven en las inmediaciones de la colonia El Rosario por parte de elementos de la SSP de la Ciudad de México sin que la persona hubiera sido puesto a disposición de la autoridad competente.

“Tras los hechos, el Área de Asuntos Internos inició con la investigación y se dio inicio a una investigación en CAPEA y una más en Antisecuestros. Se le dio acompañamiento permanente al menor desaparecido”, agregó.

“La Policía de Investigación realizó trabajo técnico y de gabinete con el que se localizó la ubicación de Marco Antonio y se reportó en el lugar de su detención el 23 de enero y en la ENP8 el 25 de enero a las 16:30 h. De la misma manera se tuvo información de videos del sistema de Metrobús, con lo que se corroboró a la realización del evento relativo a su detención.

Señaló el jefe de gobierno que para dar con el paradero del menor, también se tomaron las medidas de un caso como este, añadiendo en los trabajos las instrucciones para atender un caso de retención u ocultamiento de alguna autoridad hacia el menor.

Confirmó que los policías implicados en la detención de Marco Antonio se presentaron a declarar  involucrados en la detención de Marco Antonio. “Realizaron sus declaraciones y se encuentran en calidad de custodia provisional. En cada una manifestaron que realizaron su detención, pero al no encontrar a la parte denunciante ni al reporte inicial, permitieron que el menor se retirara de las inmediaciones de El Rosario”, dijo.

Hoy, a las 8:00 h,  las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recibieron una llamada del juzgado calificador de Tlalnepantla en la que refirieron que les fue presentado un sujeto de sexo masculino asegurado por la policía municipal dado que las càmaras en Mario Colín captaron a la persona con movimientos imprecisos que comprometían su seguridad dada la, pero toda vez que con su conducta no cometió alguna falta administrativa, por lo que permitió que se retirara de las instalaciones.

En instalaciones posteriores se pudo comprobar que esa persona salió caminando del juzgado y se dirigió de nueva cuenta hacia la avenida Mario Colín.

Personal de la FAS se coordinó con el fiscal de Tlalnepantla y con las autoridades del Estado de México y del fiscal de laentidad para corroborar si la información coincidía.

Acto seguido se solicitó la presencia de los padres, quienes en dirigencia ministerial, quienes checando de forma detallada, confirmaron que efectivamente se trata de Marco Antonio Sánchez, a quien observaron con vida en las imágenes de video, tanto en el C5 como en el juzgado calificador.

“Hemos dado instrucciones para que elementos de la Ciudad de México conjuntamente con las autoridades del Estado de México realicen una búsqueda exhaustiva en las calles de la entidad, en las calles aledañas de donde fue visto, en donde se ha visto deambulando, dado como les he visto, salió solo del juzgado calificador”, agregó.

Refirió que el despliegue por parte de la Ciudad de México para su búsqueda involucra a más de 100 elementos en el despliegue efectivo y otro número importante del Estado de México. Sin descartar que dicho menor pudo haber regresado hacia nuestra ciudad. También estamos difundiendo la imagen actual de Marco Antonio a través de la Alerta Amber.

“El joven puede estar caminando por las calles de la Ciudad de México o del Estado de México”, señaló Mancera Espinosa. “Nosotros seguiremos con toda nuestra capadidad de despliegue operativo en la búsqueda de Marco Antonio.