CANCÚN.- Este 1 de octubre de 2024 Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Congreso de la Unión –que inició sesiones el 1 de septiembre-, en una ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo llegó con un vestido color marfil, bordado a mano y elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, para su toma de posesión.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, declaró la nueva mandataria de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Constitución.
Luego de rendir la protesta constitucional, la primera titular del Ejecutivo federal en la historia de México recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien a su vez la recibió de manos del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”.
Cabe señalar que el presidente o presidenta del Congreso de la Unión es quien funge como titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y éste y otros cargos se asignaron a partir del 1 de septiembre, por lo que en esta ocasión dicha figura recae en Ifigenia Martínez.
Alrededor de las 11:30 horas, Claudia Sheinbaum llegó a la tribuna, donde ya la esperaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de su discurso este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum destacó la labor de Andrés Manuel López Obrador a quien calificó como uno de los grandes y el “dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”.
La nueva presidenta dijo que el 2 de junio, el pueblo de México dijo que es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres.
Señaló que este primero de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México.
“Después de al menos 503 años llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, puntualizó Sheinbaum.
Invitados especiales a la ceremonia de investidura
En la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum estuvieron presentes jefes de Estado de diversas naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas, así como representantes de organismos internacionales en los que el país participa.
105 países y 22 organismos internacionales confirmaron su asistencia, incluyendo la presencia de 16 mandatarios, entre ellos el de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo y de Paraguay, Santiago Peña.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió la primera dama, Jill Biden, encabezando la delegación estadounidense.
Mientras Christian Wilhelm Walter Wulff, expresidente de la República Federal de Alemania, asistió en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
La primera presidenta luego de 200 años de República
Pasaron 65 hombres en la Presidencia y 200 años de la República para ver en México a la primera presidenta.
El nombre de Claudia Sheinbaum Pardo también se inscribe en la lista de las actuales 26 jefas de Estado y de gobierno del mundo, como Xiomara Castro, de Honduras; Dina Boluarte, de Perú; Mette Frederiksen, de Dinamarca; Giorgia Meloni, de Italia; Judith Suminwa, de República Democrática del Congo, y Christine Kangaloo, de Trinidad y Tobago.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cómputo final de la elección presidencial concluyó que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35 millones 924 mil 519, cifra que representa 59.76% del total de los sufragios emitidos.
Es importante hacer una precisión sobre las fechas, ya que históricamente la toma de protesta presidencial era el 1 de diciembre, sin embargo, a partir de este sexenio se realizó el primero de octubre debido a una reforma constitucional que se aprobó en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Sheinbaum Pardo gobernará México del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, año en que se celebren las próximas elecciones presidenciales.
Sheinbaum se compromete a actuar con honestidad
El 15 de agosto de 2024 se vivió un día histórico para México, ya que en esa fecha el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría que la acreditaba como presidenta electa.
En su discurso, luego de recibir la constancia, Sheinbaum Pardo se comprometió a actuar con honestidad, responsabilidad y respetando la independencia de los poderes.
Aseguró también que gobernará para todos y todas las mexicanos, y mexicanos y puntualizó que “nadie debe temer nada”.
“Al contrario, el futuro es promisorio, hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. Que viva México.
Claudia Sheinbaum adelantó que seguirá el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.