Habitantes de Tijuana tendrán que limitarse en sus disfraces creativos este año, ya que no se podrá usar máscaras durante la noche del 31 de octubre de 2024 en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Esto debido a la inseguridad que se registra en esa región fronteriza, las autoridades municipales prohibirán el uso de máscaras a los adultos a fin de evitar hechos delictivos.
La multa para quienes infrinjan esta norma oscila entre los $1,085 y $3,257 pesos. Y si decides no pagar la sanción, podrías enfrentarte a una pena de arresto de hasta 36 horas.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana informó que el próximo jueves 31 de octubre se implementará un “operativo especial” con motivo de la celebración de Halloween. “Habrá reforzamiento de patrullajes estratégicos con el fin de salvaguardar la integridad de las personas”, indicaron las autoridades.
Cabe mencionar que el uso de máscaras y disfraces está principalmente restringido en espacios públicos de Tijuana.
En términos de libertad de expresión, la Constitución Mexicana y el Código Penal Federal establecen que todos tienen el derecho de manifestarse libremente; sin embargo, esta libertad puede ser limitada si las manifestaciones afectan la moral, los derechos de terceros, incitan al delito o alteran el orden público.