- *”Nadie defiende al personaje sino al hecho”
- * Soberanía nacional demanda cumplir procedimientos legales
- *Evita hablar de Iván Archivaldo Guzmán
Juan R. Hernández / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La petición de repatriación presentada por Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, desde Estados Unidos será turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum quien enfatizó que el caso es una cuestión de soberanía nacional y cumplimiento de procedimientos legales, más allá de la figura de Zambada.
Según la presidenta, “El asunto es que un ciudadano mexicano está siendo juzgado allá sin haber seguido el procedimiento adecuado; sí hay un tema en la carta que tiene que ver con la soberanía y el juicio, nadie defiende al personaje sino al hecho”.
Asimismo, la Jefa del Ejecutivo Federal descartó que el caso de Zambada, pueda representar un “colapso” en las relaciones bilaterales.
LA CARTA DE ZAMBADA
La solicitud de repatriación de Zambada, entregada al Consulado General de México en Nueva York y trasladada al gobierno mexicano por el canciller Juan Ramón de la Fuente, alega que su traslado a EU fue “irregular e ilegal” tras ser secuestrado en julio de 2024 por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Zambada, actualmente enfrentando cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, exige al gobierno mexicano que intervenga en su repatriación, advirtiendo sobre un posible “colapso” en las relaciones bilaterales con EU si no se actúa.
El asesor jurídico de Zambada en México, Juan Manuel Delgado González, confirmó la entrega del documento al consulado y resaltó la necesidad de asistencia consular para defender los derechos del capo, alertando sobre el riesgo de que el caso siente un precedente peligroso.
EVITA HABLAR DE IVÁN
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum evitó confirmar o desmentir la captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”, tras un operativo en Culiacán.
“Sobre estos temas prefiero que el martes informe el gabinete de seguridad”, indicó Sheinbaum, añadiendo que no tiene información sobre la supuesta captura.
Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Archivaldo Guzmán podría estar herido tras un enfrentamiento con fuerzas federales, donde se capturaron a dos de sus colaboradores cercanos. Entre ellos, Kevin Alonso, alias “El 200”, responsable de la seguridad de Guzmán y de la compra de armamento y municiones para el Cártel de Sinaloa
