Empresa holandesa Van Oord gana primer contrato para refinería de Dos Bocas, Tabasco

El gobierno adjudicó el primer contrato a esta firma, que presentó la menor oferta económica de una invitación restringida.

27

CIUDAD DE MÉXICO.

La empresa holandesa Van Oord ganó, de cuatro empresas participantes, el contrato para acondicionar el terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El gobierno adjudicó el primer contrato a esta firma, que presentó la menor oferta económica de una invitación restringida, confirmó la Secretaría de Energía.

Las cuatro empresas participantes fueron: Dredging International (Belga); Boskalis (Holanda); Van Oord (Holanda), y Mexicana de Dragados, perteneciente al consorcio Jan de Nul, de Luxemburgo.

De acuerdo con la Sener, las cuatro empresas cumplieron con las bases de la licitación, pero destacó la holandesa por presentar la propuesta de precio más bajo por casi 5 mil millones de pesos.

Van Oord deberá realizar las tareas de dragado del lecho marino cercano a las instalaciones de la nueva refinería, para permitir que los barcos que traigan los equipos puedan acceder a la zona del puerto de Dos Bocas.

Según la información de su página, Van Oord se especializa en trabajos de construcción costa afuera de hidrocarburos y de sector eléctrico, así como en la construcción de islas artificiales.

De acuerdo con Expansión, la holandesa Van Oord trabajará en conjunto con la firma mexicana Grupo Huerta Madre, empresa que, según datos del Registro Público del Comercio, se constituyó apenas el 17 de mayo con la participación de tres empresas: Construcciones y Reparaciones del Sur, Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón y la Constructora Santandreu.

Manuel Santandrue Hernández, director operativo de esta compañía, aparece como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre.

La Sener dijo desconocer esta relación y si después del fallo Van Oord intente aliarse o subcontratar a alguna empresa mexicana.

El 9 de mayo, López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas y anunció que sería Pemex y la Secretaría de Energía quienes se encargarían del proyecto.

Explicó que la licitación que se había abierto para la construcción de esta refinería quedó desierta pues las empresas internacionales participantes no cumplieron con los requisitos de tiempo y costos.

El mandatario señaló que la refinería costará 160 mil millones de pesos, comenzará a ser construida el 2 de junio y deberá quedar terminada en tres años: en mayo del 2022.