Emilio Zebadúa acusa a Luis Videgaray de ejecutar “Estafa Maestra” en Cruzada Nacional Contra el Hambre

10
Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol, apuntó que el mecanismo utilizado para desviar recursos es el conocido como la Estafa Maestra

Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó en declaración a la Fiscalía General de la República (FGR) que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó la Cruzada Nacional Contra Hambre para desviar recursos para propósitos electorales.

Animal Político reveló la declaración de Zebadúa González, quien apuntó que el mecanismo utilizado para desviar recursos es el conocido como la Estafa Maestra.

“Desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, tuvo inicio una estrategia general tanto social como político-electoral en la que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno”, refirió.

Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, destacó.

 

El exoficial mayor de Sedesol afirmó que entre enero y febrero de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces encabezada por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entonces Sedesol.

La secretaria Rosario Robles me comentó que en consulta con el secretario Videgaray le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían servicios inherentes a la campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de Universidades Públicas, ya que la Ley de adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores”.

“Esto permitió el inicio por parte de Sedesol, y otra docena de dependencias (por sus siglas Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras), provistas de recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda, proveer de recursos permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político”, resaltó.

Zebadúa González es señalado junto a dos de sus hermanos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por gastos de 205 millones de pesos, sin que ello correspondiera a sus ingresos, siendo denunciados por presunto de lavado de dinero.

Con información de Animal Político