El 60% de los mexicanos vio cómo en los últimos meses su salario se diluía, dice encuesta de CESOP

8

Ciudad de México.– Seis de cada diez mexicanos han visto una disminución en su ingreso en los últimos meses y creen que tener un trabajo bien remunerado es un derecho social que “nunca o casi nunca” se cumple en México, así lo reveló  la encuesta “Derechos Sociales y Cohesión Social”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), que depende de la Cámara de Diputados.

La encuesta refiere que el 22 por ciento de los mexicanos considera que en el país “nunca” se cumple con el derecho de un trabajo bien remunerado y el 40 por ciento cree que “casi nunca”. Sobre el acceso a una vivienda digna, el 11 por ciento indicó que “nunca” se cumple en México y el 29 por ciento piensa que “casi nunca”.

En el tema de educación de calidad, el 30 por ciento de los mexicanos cree que es un derecho que “nunca o casi nunca” se cumple en el país. En el caso del acceso a los servicios de salud, el 34 por ciento considera que “nunca o casi nunca” se cumple.

La encuesta del CESOP también arroja que en México se percibe desigualdad social en cuanto a la calidad de los servicios, siendo éstos de mayor calidad si uno es rico (54.2 por ciento) frente a “es igual la calidad para todos” (36.2 por ciento).

Contrasta el hecho de que los niveles bajos presenten porcentajes altos en “mayor calidad si se es rico” y los niveles medio y medio alto porcentajes altos en “la calidad es igual para todos”.

Sobre la situación económica de los mexicanos con respecto a la de sus padres, el 43.2 por ciento evalúa que está mejor, 25 por ciento considera que su situación está igual que la de sus padres y 31.1 por ciento cree es peor que la que tenían sus progenitores a su edad.

Un 45 por ciento de los mexicanos es optimista acerca del futuro de sus hijos, 22.7 por ciento considera que será igual que su situación actual, y 27.6 por ciento cree que será peor que la actual.

De acuerdo con la encuesta, el 60.9 por ciento de la población ha visto disminuido su ingreso en los últimos meses y sólo al 35.2 por ciento le alcanza para comprar los medicamentos cuando alguien de su familia enferma.

Sobre el cumplimiento de los derechos sociales en México, el 50.5 por ciento de la población otorga una calificación reprobatoria a las autoridades por no cumplir con su deber.

Para los mexicanos, los derechos sociales que el gobierno debería priorizar son: trabajo bien remunerado (24.9 por ciento), acceso a la alimentación (24.1 por ciento) y educación de calidad (18.5 por ciento). Tiene una mención especial vivienda digna (6.1 por ciento).

Fuente/sinembargo