México

EEUU suspende y cancela rutas aéreas desde el AIFA y el AICM

Redacción / Grupo Cantón 

La SICT confirmó que el DOT suspendió y canceló rutas aéreas desde el AIFA y el AICM, afectando operaciones hacia Estados Unidos.

México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó los ordenamientos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) respecto a la suspensión y cancelación de rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El pasado martes trascendió que el DOT revocó la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense.
Este miércoles, la SICT aclaró que se trata de la suspensión de dos rutas vigentes desde el AIFA, efectiva a partir del 7 de noviembre, y la cancelación de 11 rutas programadas para operar desde el AIFA y el AICM hacia Estados Unidos, con efecto inmediato.

La orden ejecutiva también impide la solicitud de nuevas rutas o el incremento de frecuencias desde ambos aeropuertos hacia EE.UU. hasta nuevo aviso.

Además, la SICT reconoció una segunda orden del DOT que plantea la posible prohibición de permisos de carga combinada (pasajeros y carga) entre el AICM y Estados Unidos.
El documento establece un periodo de 14 días, hasta el 11 de noviembre de 2025, para comentarios, y 7 días adicionales, hasta el 18 de noviembre, para réplicas. Si la orden se confirma, la prohibición entraría en vigor 108 días hábiles después de esa fecha.

El gobierno mexicano subrayó que se están implementando acciones para fortalecer la seguridad y operación del sistema aeronáutico, en cumplimiento con el acuerdo bilateral y el respeto a la soberanía nacional.

Finalmente, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, e informó que continuará con mesas de trabajo junto a los actores del sector para garantizar beneficios tangibles para los pasajeros y un crecimiento sostenible de la industria aérea nacional.

Publicado por
Daniela Balbuena