En Guadalajara, Jalisco, fue detenida Itania Noemí “N”, alias La Alemana o La Güera, quien es considerada una de las operadoras relevantes del Cártel de Sinaloa y encargada del tráfico de violencia y principal generadora de violencia en Colima.
Itania fue detenida en la mañana de este lunes en la calle Comercio de la colonia Mexicalcingo, en Guadalajara. Las autoridades lograron dar con su ubicación tras una serie de investigaciones sobre el tráfico de drogas en la entidad
Fue cercada en sobre la calle Comercio, en la zona comercial de la antigua colonia, una de las primeras en la fundación de la capital de Jalisco, donde trató de diluirse entre los clientes y comensales, hasta que fue asegurada por elementos de la Marina y el Ejército Mexicano, en un punto cercano a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, (FGR).
El Registro Nacional de Detenciones expone que al momento de su aseguramiento, tenía teñido su cabello de color rubio, y vestía una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con suela blanca, así fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO).
Una vez asegurada, las autoridades corroboraron su identidad y, tras un cruce de información, tuvieron conocimiento de que contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y la ley federal de armas de fuego, misma que se emitió en septiembre de 2021.
Itania Noemí fungía como operadora logística en Manzanillo, Colima, pues desde Tetlán, Jalisco, ordenaba actividades delictivas.
De acuerdo con el diario Reforma, la mujer se encargaba del tráfico de droga al menudeo en dicha zona, donde mantenía una disputa con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “por ello es considerada una de las principales generadoras de violencia de la demarcación”.