Redacción/Grupo Cantón
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de un segundo sujeto relacionado con el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.
“Se logra la detención de un sujeto más que ayudó a escapar a otro de los sicarios en un taxi”, detalló el titular de la SSPC en entrevista para Radio Fórmula.
Aunque hasta el momento se han confirmado públicamente dos detenidos, García Harfuch advirtió que “ha habido otras detenciones” y que continuarán capturando a más participantes. “Ahorita, porque es una investigación en proceso, no estamos diciendo exactamente cuántas más personas participaron, pero así tenemos otros sujetos que vamos a seguir deteniendo”, precisó.
El funcionario federal reveló también que los responsables ya habían intentado asesinar al alcalde días antes: el 30 de octubre ubicaron a Manzo en una gasolinera de Uruapan, pero no lograron consumar el homicidio. “No logran cometer el homicidio y ellos reciben un castigo por parte de la propia célula delictiva”, señaló Harfuch.
Cronología del caso
El 1 de noviembre, durante el tradicional Festival de las Velas, un menor de 17 años, Víctor Manuel, disparó en varias ocasiones contra el alcalde Carlos Manzo, causándole la muerte. El joven fue sometido y linchado en el lugar. Sus dos cómplices, Fernando Josué N. y Ramiro N., lograron huir, pero nueve días después, el 10 de noviembre, sus cuerpos fueron localizados sobre la carretera Uruapan-Paracho con visibles huellas de violencia.
Gracias al análisis del celular de Ramiro N., las autoridades establecieron que el autor intelectual fue Jorge Armando N., alias “el Licenciado”, quien presionó a los sicarios para ejecutar el crimen “sin importar que el alcalde estuviera acompañado”. “El Licenciado” fue detenido en la colonia Centro de Morelia y, en un cateo posterior a su domicilio, se aseguraron diversos indicios.
La investigación apunta a que todo el ataque fue ordenado por una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La SSPC y la Fiscalía de Michoacán mantienen el operativo conjunto para capturar al resto de los participantes en este crimen que conmocionó a Uruapan y al estado entero.