Al firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo, el director de la empresa ferroviaria dijo que solo el 20 por ciento son extranjeros.
AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Ciudad de México.- Quintana Roo es el estado más visitado de los cinco que integran el circuito del Tren Maya, revelaron hoy tanto el director General del Tren Maya, General Oscar David Lozano Águila, así como la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
Durante su discurso de la puesta en marcha del Tramo 6 y 7 del Tren maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reconoció el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México y subrayó que Quintana Roo, con sus 12 estaciones del Tren Maya, se posicionará como un epicentro del turismo nacional e internacional, atrayendo miles de visitantes a sus bellezas naturales.
En el marco de la firma de un Convenio de Colaboración para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de esta obra de infraestructura, Rodríguez Zamora destacó que actualmente 8 de cada 10 pasajeros son nacionales y reconoció el trabajo realizado por la administración del Tren Maya, toda vez que se ha duplicado la venta de boletos en línea.
La empresa ferroviaria del Estado, informó que durante el primer año de operaciones, fueron atendidos 603 mil 182 pasajeros, en su mayoría, abordaron el tren en las estaciones de Palenque, Campeche, Mérida, Escárcega, Cancún, Playa del Carmen y Tulum en el área de Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”.
En ese contexto, Oscar David Lozano Águila, enalteció esta alianza entre el Tren Maya y la Secretaría de Turismo con la firma de este convenio, que es un gran compromiso y genera muchas áreas de oportunidad para colaborar y trabajar de manera conjunta.
“El objetivo de este convenio es fortalecer la promoción, la capacitación, los puntos de comercialización y socializarlo de norte a sur. Nuestra marca México está presente, somos un solo país consolidado, donde el sector se siente unido y partícipe” comentó.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la firma de este convenio es un parteaguas histórico, toda vez que unifica los 2 pisos de la Cuarta Transformación; en el primero, se logró crear una gran infraestructura de más de mil 500 kilómetros de vía y ahora, en el segundo piso, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, su consolidación como producto turístico.
En este sentido, señaló la importancia del Tren Maya como generador de prosperidad compartida y empleo en las comunidades beneficiadas directa e indirectamente por este gran producto turístico para beneficio del circuito, pues los pasajeros que lleguen vía aérea a Cancún, podrán decidir si visitan toda la Península hasta llegar a Palenque, en Chiapas, o continúan su travesía por las rutas de Quintana Roo, pues el Tren da un valor agregado a México y a sus pueblos con una calidad mundial.
Afirmó que, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de las embajadas y consulados, el Tren Maya acrecentará su promoción y “viajará por el mundo”.
“Yo me quedo con lo que dijo nuestra presidenta, yo creo que el Tren Maya ha sido una gran hazaña, el Tren Maya le dice al mundo que los mexicanos podemos hacer grandes cosas, que los mexicanos miramos lejos” concluyó.
CONVENIO
Se brindará apoyo y asesoría en la instrumentación de programas, proyectos y acciones en materias como:
Desarrollo de productos turísticos para los diversos segmentos del turismo nacional.
Inversión y financiamiento en proyectos de interés turístico.
Implementación de proyectos en materia turística.
Preservación del patrimonio natural y cultural de México.
Fomento al empleo, capacitación, profesionalización, investigación y cultura turística.
Impulsar el desarrollo turístico en las regiones en las que opera el “Tren Maya”.
Desarrollar campañas que promuevan el conocimiento, difusión cultural y tradiciones locales que permitan la afluencia de visitantes y derrama económica en las áreas turísticas.
Contribuir a la elaboración de planes de administración de riesgos que describan las amenazas que pueden afectar las regiones turísticas y las acciones a tomar para mitigarlas.
Asimismo, se trabajará conjuntamente en las acciones de atención en aspectos relacionados a la señalética turística, transportación terrestre, marítima y aérea y en general todas aquellas actividades tendientes a garantizar el acceso y la conexión de los sitios turísticos afines al Tren Maya.
Por otro lado, se llevarán a cabo tareas para el desarrollo de acciones que permitan la generación de paquetes turísticos a precios accesibles y se fomentará y promoverá la cultura medio ambiental y sostenible de las comunidades receptoras de turismo.